SSG realiza en Celaya y la región más de 10 mil exploraciones clínicas mamarias.

Celaya, Guanajuato, 2 de octubre de 2017.-La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ha realizado diez mil 750 exploraciones clínicas mamarias se realizaron de enero a agosto del año en curso en los ocho municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya.

Con motivo de“Octubre, Mes de la lucha contra el Cáncer de la Mujer 2017: “#DateUnaMano la dependencia estatal informa que las candidatas a mastografía, por grupo de edad de 40 a 69 años de edad, o bien, mujeres que presentan algún signo de alarma o sintomatología.

Suman la región de Celaya un total de tres mil 382 estudios de mastografía durante el primer semestre de este 2017, dando seguimiento puntual a quienes resultaron positivas a lesión para su atención en las unidades de la SSG, a fin de confirmar o descartar Cáncer de Mama.

A través de sencillos pasos, se invita a las mujeres a cuidar la salud de las mamas mediante las diferentes etapas de exploración, como lo son:

El examen de autoexploración está dirigido a detectar cualquier cambio en la estructura de los pechos, se recomienda practicarlo al finalizar el periodo menstrual, cuando la sensibilidad es menor, y los mismos días de cada mes.

El examen clínico mamario debe ser realizado por personal de salud una vez al año a partir de los 25 años de edad, el cual es de manera totalmente gratuita en los Centros de Salud.

La mastografía se debe realizar de forma anual a toda mujer que se encuentre en el grupo de edad de 50 a 69 años o en mujeres de 40-49 años con dos o más factores de riesgo, la cual es gratuita cuando eres referida por personal de tu Centro de salud.

La SSG invita a las mujeres a ser partícipes de la feria de salud a realizarse el próximo jueves 19 de octubre de 9:00 a 14:30 horas en el estacionamiento del estadio de fútbol Miguel Alemán Valdés, en un esfuerzo conjunto con el Club Celaya C.D. para concientizar sobre la importancia de la prevención.

Se contará con diversos módulos de atención integral a la salud, cabe resaltar que se gestionó con la Coordinación de Salud Municipal de Celaya, contar con dos camiones adecuados con consultorios para realizar exploraciones clínicas mamarias para mujeres de 25 a 39 años, así como referencias a mastografía a mujeres de 40 a 69 años de edad.

Además de que se harán citologías cervicales (Papanicolaou), a mujeres de 25 a 34 años que nunca se han hecho el tamizaje, o bien, ya pasaron tres años de la última vez que se lo efectuaron.

Asimismo, se aplicará la prueba para el Virus del Papiloma Humano (VPH) a mujeres de 35 a 64 años, que nunca se han hecho el tamizaje, o bien, ya pasaron tres años de la última vez que se lo efectuaron.

Entradas recientes