CON IMPULSO UNIVERSITARIO DE INAEBA, ESTUDIANTE DE ITESI SACA DEL REZAGO EDUCATIVO A 40 PERSONAS

En los últimos 8 meses y con apoyo del programa “Impulso Universitario 2017” del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), Dayra Melissa Rodríguez Guerrero,  estudiante del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), ayudó a 40 personas a estudiar su primaria y secundaria.

 

A través de sus orientaciones educativas, Dayra les brindó apoyo a estos beneficiarios de INAEBA para que puedan acreditar todos sus niveles educativos.

 

La joven de 21 años, quien actualmente estudia el séptimo semestre de la carrera de ingeniería en gestión empresarial, fue elegida por su universidad para formar parte de este programa de INAEBA, en el que 40 jóvenes universitarios que destacan por su liderazgo y sensibilidad social, asesoraron a personas en rezago educativo para que pudieran concluir su educación básica.

 

Fueron 20 hombres y 20 mujeres estudiantes de 29 universidades de los municipios de Acámbaro, Celaya, Comonfort, Guanajuato, Huanímaro, Jaral del Progreso, León, Manuel Doblado, Salamanca, Salvatierra, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, Juventino Rosas, Silao, Valle de Santiago y Yuriria, quienes obtuvieron una beca a cambio de transformar la vida de sus asesorados.

 

En el caso de Dayra, la primera asesoría que otorgó fue a su papá para que concluyera la secundaria y ahora él está por recibir su certificado.

 

Ella asegura que fue elegida para formar parte del proyecto porque le gusta ayudar a los demás, un valor que aprendió de su mamá, quien es reconocida en su comunidad por su gran generosidad.

 

Actualmente, Dayra vive en la colonia Miguel Hidalgo de Irapuato, donde reconoce, hay mucha población adulta que no concluyó ni primaria, ni secundaria. Comenzó a invitar a sus vecinos a estudiar y a otros jóvenes a quienes abrió su casa para que recibieran ahí sus asesorías.

 

Incluso, compró un pizarrón y cuando observaba que sus asesorados no acudían a sus orientaciones académicas, iba a buscarlos y les insistía para que acudieran a recibir sus clases.

 

“Las personas al principio me comentaban que ya les habían ofrecido esto mismo, pero por lo mismo de que no tienen a alguien que los apoyara, que les dijera: yo te ayudo en esto, vamos a echarle ganas, se cerraban mucho, les daba como pena porque decían: cómo ella me va a dar clases”, aseguró la joven.

 

Varios de los asesorados de Dayra le han pedido que los apoye con información de escuelas de nivel medio superior para seguir estudiando.

 

“Los chavos me decían, mejor pregúntame a ver qué es lo que yo sé. Les preguntaba y sí sabían muchos, son muy inteligentes a pesar de que no explotan esas habilidades, son demasiado inteligentes, de hecho los que ya presentaron examen para secundaria me decían: oye y para la prepa, ¿tú no nos puedes ayudar? Y de todos modos les informaba o les llevaba datos sobre alguna prepa”.

 

En total, 7 alumnos del ITESI de las carreras de ingeniería mecatrónica, industrial, electromecánica y gestión empresarial participan en el programa de “Impulso Universitario 2017”.

 

 

 

 

 

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

01 800  746 23 22

 

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo