SDAyR reactiva la economía en comunidades de León y Ocampo

* La SDAyR incentiva el autoempleo
y reactiva a las comunidades rurales

* Reciben equipos y materiales
para proyectos en León y Ocampo

 

Noroeste de Guanajuato, a 26 de septiembre de 2017.- Promueve el autoempleo y reactiva a las comunidades rurales la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), con la distribución de equipos y herramientas para que sus habitantes emprendan o fortalezcan sus proyectos productivos.

La Secretaría, a través del programa de Reactivación Productiva de Comunidades Marginadas (REPROCOM), otorgó equipamiento, maquinaria y módulos avícolas en localidades de los municipios de León y Ocampo, con el objetivo de modernizar la producción de alimentos y/o modernizar la producción de traspatio y parcelas de las familias beneficiadas.

En el municipio de León, informó la SDAyR, se distribuyeron 78 equipos distintos, entre biodigestores, cisternas, desgranadoras eléctricas y manuales, huertos, instalaciones avícolas, caprinas y ovinas; módulos avícolas, de panificación, de postura para aves y de tortillería artesanal; molinos manuales y molinos para masa; ordeñadores y silos.

Agregó que los beneficiados provienen de nueve comunidades que son: Rancho Nuevo de la Venta, La Mora, Puerta del Cerro, La Venta, La Reserva, El Nacimiento y Refugio de Rosas.

La dependencia estatal precisó que para otorgar estos insumos, la inversión fue de 777 mil 415 pesos, de los cuales el beneficiario aportó 10 por ciento y la mano de obra, en algunos casos.

Mientras que en el municipio de Ocampo, en la localidad de San José de Torreón, se entregaron 70 módulos de producción avícola, en concurrencia con el Instituto Estatal del Migrante Guanajuatense y sus Familias, puntualizó la Secretaría.

Señaló que con ellos se pretende que los beneficiados obtengan un doble beneficio; el primero, criar sus aves para autoconsumo del huevo o la carne que produzcan, y el segundo, comercializar el excedente de producción que generen.

La SDAyR informó que la inversión total para otorgar estos insumos fue de 85 mil 400 pesos, de los cuales la Secretaría aportó 59 mil 780 pesos, y el Instituto del Migrante concurrió con 25 mil 620 pesos.

En ambos eventos, la dependencia estatal exhortó a los beneficiados a usar los equipos, herramientas y demás materiales que les fueron entregados, de modo que incrementen la capacidad de sus proyectos productivos, para conseguir el objetivo principal del programa, que es reactivar la economía de las comunidades rurales.

En el evento de León estuvieron presentes el subsecretario de Fomento y Desarrollo de la Sociedad Rural de la SDAyR, Lic. Martín López Camacho; el alcalde de León, Lic. Héctor López Santillana; el director general de Desarrollo Rural, Arq. Rodolfo Alejandro Ponce Ávila; el coordinador del Proyecto REPROCOM, Dr. Guillermo Zavala Alcaraz y la delegada de la comunidad Puerta del Cerro, Ma. Teodora Cárdenas Villagómez.

Mientras que durante el evento de Ocampo asistieron el coordinador del Proyecto REPROCOM, Dr. Guillermo Zavala Alcaraz; el secretario del Ayuntamiento del municipio de Ocampo, Lic. Aldo Mauricio Bocanegra Rangel; la coordinadora de Inversión Migrante del Instituto del Migrante, Lic. Lorena Razo Diosdado; el director de la fundación Ocampo de Norte a Sur, C. Gualberto Torres Pérez y la delegada de la comunidad San José del Torreón, C. Rosa Linda Espinosa.