CERCA DE 500 GUANAJUATENSES DE 30 EMPRESAS ESTUDIAN CON INAEBA EN SUS CENTROS DE TRABAJO

  • Terminar primaria y secundaria permite a los empleados ascender y a las empresas agilizar su reclutamiento, pues cubren las vacantes con sus propios empleados.

 

Porque el concluir la educación básica mejora la calidad de vida de los trabajadores y les brinda la oportunidad de ser promovidos a niveles más altos, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) en convenio de colaboración con 30 empresas de 8 municipios, atiende actualmente a 492 beneficiarios en sus centros de trabajo.

 

Una de estas empresas, “Fábrica de Alta Calidad”, ubicada en León, Guanajuato y dedicada a la elaboración de bota vaquera de exportación, desde hace más de 7 años abrió sus puertas al personal INAEBA para brindar asesorías educativas y tan sólo desde diciembre del 2016 a la fecha, el Instituto han certificado a 30 trabajadores. Y continúa la atención.

 

Hugo Sánchez Pérez de 38 años, vecino de la colonia San Felipe de Jesús y con 6 años de antigüedad en dicha empresa, concluyó en dos años su primaria y su secundaria, recibiendo en todo este tiempo sus clases al término de su jornada laboral.

 

“No me la creían en mi casa (que iba a estudiar), mi esposa me decía que estaba bien y me animé más. Ella me animó para terminar. Sí es muy importante (terminar la educación básica) para el porvenir de cada persona, para tener un mejor futuro”, aseguró Hugo Sánchez al tiempo que sostiene con orgullo sus certificados de primaria y secundaria.

 

Paulina Rodríguez Moctezuma, coordinadora de Servicios y Prestaciones al Personal de la compañía, destacó la importancia de que las empresas brinden las facilidades para que sus empleados concluyan la educación básica y se certifiquen, como parte de la formación de cada uno de ellos y para mejorar las condiciones laborales.

 

Afirmó que la certificación de la educación básica de los trabajadores representa una ayuda mutua, pues por un lado el empleado asciende y por otro, las empresa agiliza el proceso de  reclutamiento al tener entre su propio personal los perfiles que se requieren para cubrir nuevas vacantes.

 

“El programa (de certificación de empleados) nos ha dado muchísimos resultados, los trabajadores están muy motivados. Incluso, se promueve a la gente. Hay algunos departamentos que en el ámbito de producción se necesita en lo administrativo cubrir alguna vacante y tomamos una relación de qué trabajador tiene tal nivel de estudios (para promoverlo)”, explicó Paulina Rodríguez.

 

Los municipios donde INAEBA atiende a personal en coordinación con las empresas son: Celaya, Dolores Hidalgo, Irapuato, León, Pénjamo, San Diego de la Unión, San Francisco de la Unión y Villagrán.

 

Actualmente, un total de 74 empleados están siendo alfabetizados, 56 estudian la primaria y 362 la secundaria. Entre los sectores atendidos se encuentran el de la distribución de artículos para belleza, papel y cartón, agrícola, de la construcción, del calzado, entre otros.

 

 

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