Se presentan al sector agrario acciones del cuidado del agua

Juventino Rosas, Gto., 22 de septiembre del 2017.- En reunión con integrantes del Comité Permanente de Control y Seguimiento (COPECOSE) de la Procuraduría Agraria, el Instituto de Ecología del Estado informó a los integrantes de la zona Bajío sobre las Estrategias de Manejo Sustentable del Agua en el sector campo.

 

La finalidad fue presentarles la normativa y asegurar que el proceso de evaluación de impacto ambiental esté definido como un instrumento preventivo de gestión, destinado a identificar y corregir con anticipación los impactos ambientales negativos, derivados de acciones humanas, y optimizar aquellos de carácter positivo.

 

Toda persona física o moral que pretenda desarrollar una obra o actividad ya sea pública o privada y que pueda ocasionar un impacto en el medio ambiente debe atender los cuidados de equilibrio ambiental.

 

Esta normativa obliga a las empresas a llevar a cabo proyectos de compensación y restauración de zonas, lo que permite un equilibrio entre los recursos que obtiene el sector económico y el inventario de espacios naturales en Guanajuato.

 

Es por ello que se invitó a los integrantes de la (COPECOSE) de la Procuraduría Agraria a conocer sobre estas medidas, que se realizan en las Áreas Naturales Protegidas de carácter estatal y que han permitido la retención de más de 31 mil 700 metros cuadrados de agua en los últimos años, con ayuda de la construcción de tinas ciegas que permiten el almacenamiento de agua de lluvia y mejor filtración al suelo.

 

Este aprovechamiento del vital líquido de 31,703m3 equivalen al consumo promedio mensual de mil 460 casas, considerando 4 habitantes por casa, lo que representa un uso sustentable del agua.

 

El Comité Permanente de Control y Seguimiento es un foro constituido en el seno de la Procuraduría, como una instancia de interlocución y participación de las organizaciones sociales campesinas más representativas y de los servidores públicos de la Procuraduría. Tiene por objeto el análisis de temas trascendentes en cuestiones agrarias y proporcionar asesoría jurídica del asunto agrario que en él se plantean, así como dar seguimiento a las acciones implementadas para su solución.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo