Lleva Sector Agroalimentario de Guanajuato Oferta Exportable a Guatemala.

n la búsqueda de contar con mayor presencia en el mercado centroamericano, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato realizó una misión de exploración a la Feria Alimentaria Guatemala 2017.

Este trabajo tuvo como objetivo la obtención de información directa sobre el mercado, así como de las tendencias del sector; de igual manera se buscó entablar relaciones con las empresas más importantes a fin de dar a conocer la oferta exportable de Guanajuato y establecer futuras relaciones comerciales.

La Feria Alimentaria Guatemala 2017, es uno de los eventos más importantes en donde se concentran importantes empresas hoteleras, restauranteras y de catering, lo que representó una gran oportunidad para la generación de negocios.

En esta edición se atendieron reuniones con más de 12 distribuidores importantes, con los que se buscará a mediano plazo generar proyectos de trabajo a partir de las necesidades que cada una de las empresas interesadas compartió.

Entre las empresas con las que se tuvo relación durante la feria, destacan Special Fruits, Disol, Grupo O Inc., Distribuidora del Caribe, Grupo Dispersa, Valeant, este último uno de los contactos más importantes generados en la misión comercial, ya que esta cuenta con distribuidores de alimentos en EI Salvador, Guatemala, Nicaragua y la Región Andina, además de Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Guatemala ha presentado en los últimos años uno de los mejores desempeños económicos en América Latina a raíz del Tratado de Libre Comercio con México, por lo que este país se ha convertido en un socio comercial importante en el sector agroalimentario.

Los productos que destacan en el interés del mercado guatemalteco y que representan oportunidades de negocios son el aguacate, pifia, papa, uva, cebolla, garbanzo, limón, plantas, semillas, ajonjolí, vegetales y frutas congelados.

Cabe señalar que al mes de julio del año en curso, el sector agroalimentario se ubica entre los sectores más importantes en Guanajuato y presenta un aumento del 4.8% en el valor de sus exportaciones, que equivale a 817 millones de dólares.

Este es representado en el mercado extranjero por más de 130 empresas que tienen como fuerza laboral a 32, 597 personas.

Entradas recientes