Cierra con éxito participación de Guanajuato en FIBEGA

  • Guanajuato a través de su programa ‘Guanajuato ¡Sí Sabe!’ ofreció más de 5 mil degustaciones de 3 platillos guanajuatenses.
  • Firma Guanajuato convenio de Colaboración con la la provincia argentina de Mendoza para detonar acciones bilaterales a favor del impulso de la industria vitivinícola.
  • FIBEGA, considerada como la mejor Feria Gastronómica de la Cocina Iberoamericana reunió a más de 15 países donde se tuvo la asistencia de más 30 mil visitantes.

Buenos Aires, Argentina a 19 de septiembre de 2017. La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR) participó en la Feria Iberoamericana de Gastronomía (FIBEGA) considerada como la mejor Feria Gastronómica de la Cocina Iberoamericana, que se realizó del 15 al 17 de septiembre.

El director de Productos Turísticos de SECTUR, Rogelio Martínez Caballero quien asistió al encuentro en representación del Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha dio a conocer la participación del Estado en esta edición que reunió a más de 15 países donde se tuvo la asistencia de más 30 mil visitantes.

Guanajuato a través de su Programa Gastronómico  ‘Guanajuato ¡Sí Sabe!’ ofreció más de 5 mil degustaciones de 3 platillos: Mole de Cecina de León, Caldillo de Carne Seca de Guanajuato Capital y un Sopecitos con Nopal de la Comunidad de Valtierrilla, Salamanca con el sazón de los chefs, Juan Emilio Villaseñor y Luis Alberto García de Banquetes Ambrosía.

Estos platillos fueron acompañados con diferentes salsas que se desarrollaron con procedimientos de la Cocina Tradicional del estado, como el llamado ‘Tatemado’ a base de diferentes chiles representativos del Guanajuato.

En este tenor, Juan Emilio Villaseñor de ‘La Cocinoteca’ y especialista en Parrilla y Humo aseveró que su participación en FIBEGA 2017 fue una gran oportunidad para llevar la cocina guanajuatense al mundo, con platillos típicos que tuvieron gran aceptación por parte de los asistentes, quienes se acercaron para conocer las receta.

“Esta experiencia nos ha alentado mucho, reiteramos nuestro compromiso por seguir investigando y trabajando para ofrecer una mejor gastronomía de nuestro Estado. Me quedo muy contento con esta experiencia que como resultado tenemos una invitación para hablar de la cocina guanajuatense a Santiago de Chile en 2018; es una buena oportunidad para nosotros porque nos abre lazos con otras ciudades del mundo”, aseguró Juan Emilio.

Además, se ofrecieron talleres de Cocina Guanajuatense a los visitantes interesados en conocer las diferentes expresiones que identifican las regiones del Estado.

Además, Guanajuato firmó un Convenio de Colaboración con la Provincia Argentina de Mendoza para detonar acciones bilaterales a favor del impulso de la industria vitivinícola y turística que caracteriza a ambas ciudades, con la finalidad de establecer puentes de cooperación que permitan beneficios mutuos.

“Estamos convencidos que la firma del convenio de colaboración y las invitaciones para compartir nuestra experiencia en la gastronomía, son reflejo de un trabajo que hemos hecho durante los últimos años que ha dado excelentes resultados a nivel regional, nacional e internacional”, señaló Martínez Caballero.

Asimismo SECTUR participó en el panel de especialistas en Turismo Gastronómico, donde compartió la experiencia del Programa Gastronómico ‘Guanajuato ¡Si Sabe!’ como producto turístico motivador de visita, espacio que permitió intercambiar experiencias con PROMPERÚ; INGUAT Guatemala, la Secretaría de Turismo de Uruguay y la Secretaría de Turismo de Argentina.

En este sentido, la Secretaría de Turismo de Guanajuato recibió una invitación para compartir la experiencia del Programa Gastronómico ‘Guanajuato ¡Si Sabe!’ en Puerto Rico y Guatemala, destacando el rescate de las Cocineras Tradicionales.

Por otra parte, Martínez Caballero presentó una ponencia donde expuso los beneficios turísticos que se obtuvieron a partir del nombramiento como ‘Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica’ en 2015, donde destacó la detonación de nuevas Rutas, Circuitos y Productos Turísticos en torno a la Gastronomía de Guanajuato.

“Sin duda la participación de Guanajuato en esta feria, además de la promoción gastronómica de la cocina guanajuatenses destaca el intercambio de conocimientos internacionales, técnicas, procesos e ingredientes de las cocinas que conforman Iberoamérica y todas las partes del mundo”, destacó Martínez Caballero.

SECTUR obtuvo también un acercamiento con la Escuela de Hostelería y Restaurantes de Buenos Aires para establecer vínculos de comunicación para detonar acciones bilaterales entre la academia y los profesionales del Turismo.

La participación de Guanajuato en la Feria Iberoamericana de Gastronomía fortalece el rescate, promoción y difusión de la cocina guanajuatense.

Entradas recientes