Instalan de manera formal el Mando Único Estatal en 4 municipios del estado

[wzslider autoplay=”true”] 

  • Instalan de manera formal el Mando Único Estatal en los municipios de Salamanca, Apaseo el Alto, Jerécuaro y Coroneo.

 

Guanajuato, Gto., 14 de septiembre de 2017.- El Grupo de Coordinación en materia de seguridad de Guanajuato, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), instaló durante la mañana y tarde de este jueves, el Mando Único Estatal en los municipios de Salamanca, Apaseo el Alto, Jerécuaro y Coroneo.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, señaló que en atención a las solicitudes hechas por estos cuatro municipios, se estableció el Mando Único Estatal.

Destacó que este modelo es diferente, ya que en cada uno de estos municipios se destacará de manera permanente un número determinado de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), por lo que se asumirá el mando total de la corporación de seguridad.

Subrayó, que se crearán los esquemas necesarios para brindar una mejor seguridad pública, además de una mayor presencia de las autoridades federales.

También dijo que se busca armonizar diseños de trabajo que permitan a los tres órdenes de gobierno tener más efectividad en la persecución de los delitos.

Cabeza de Vaca, refirió que el Grupo de Coordinación Guanajuato, determinó que las acciones operativas de los diferentes cuerpos de seguridad sean lideradas por la SEDENA a través de las XVI Zona Militar, además de dictar las políticas públicas que seguirán las autoridades federales, estatales y municipales en la materia.

Además dijo que parte del acuerdo, es realizar una revisión de estas cuatro policías municipales para conocer si cumplen con toda la normatividad del Sistema Nacional de Seguridad Pública, evaluaciones de control de confianza, capacitación, entre otros estándares, y una vez que se tengan los resultados los elementos que cumplan con los requisitos se incorporarán a la policía estatal.

El alcalde de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz, destacó que esta decisión es para reforzar la seguridad de los habitantes de la ciudad.

Por su parte el alcalde de Apaseo el Alto, Miguel Ángel Sánchez Escutia, señaló que gracias a este modelo se contará con más elementos policiales lo que permitirá una mayor seguridad.

En tanto, Jorge Vega Castillo, Presidente Municipal de Jerécuaro e Israel Morales Bermúdez, alcalde de Corone, agradecieron el apoyo del Grupo de Coordinación  Guanajuato y del Gobierno del Estado, por atender la solicitudes da cada uno de sus municipios.

Mientras el General de Brigada D.E.M., Juan Manuel Díaz Organitos, refirió que el objetivo fundamental es fortalecer la articulación de esfuerzos que ya están en marcha en los cuatro municipios que adoptaron este modelo.

 

Entradas recientes