• DIF Estatal Realiza Evaluación Final del Concurso “Platillo Saludable 2017” en ICON University.

León, Gto., 14 de Septiembre 2017.Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y el Comité Técnico Evaluador (CTE), realiza el último filtro de la Evaluación Final en Concurso del Platillo Saludable 2017, donde se registraron 234 recetas en sus tres categorías y así llegar a la recta final que se realizará el próximo 24 de octubre en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

El Director del DIF Estatal Guanajuato, Alfonso Borja Pimentel, detalló que el CTE, formado por expertos en alimentación, nutrición y educación evaluó las 44 recetas finalistas de la categoría 5to. Concurso de Platillo Saludable, las 74 recetas inscritas de la categoría del 5to. Concurso de Creación de material didáctico y las 6 recetas inscritas en la categoría del Concurso de Intervención Educativa en Alimentación y Nutrición, con el objetivo de seleccionar los 3 primeros lugares de cada categoría que serán premiados en el magno evento del Día Mundial de la Alimentación 2017.

Durante la evaluación  de las recetas finalistas, también se realizó la presentación y degustación de los platillos de cada uno de los participantes en sus diferentes categorías por: municipios participantes, público en general, funcionarios, profesionistas y estudiantes de las universidades de: ICON University, Humani Mundial, Universidad de Guanajuato, Universidad Iberoamericana y UNIVA León.

Fue en el mes de mayo cuando DIF Estatal lanzó la Convocatoria por una Alimentación Saludable, conformada por: el “5to. Concurso de Elaboración de Platillo Saludable”, “5to. Concurso de Creación de Material Didáctico para Orientación Alimentaria” y “4to. Concurso de Intervenciones Educativas en Alimentación y Nutrición”.

“Hoy tenemos una convocatoria en donde se viene trabajando durante todo el año con los 46 municipios para llegar a la gran final en donde se verá reflejado el trabajo de todos los participantes”, destacó, el Director del DIF Estatal.

Alfonso Borja Pimentel, explicó que parte del proceso de evaluación del concurso de Platillo Saludable, se realizaron dos concursos regionales en los cuales participaron los 154 platillos inscritos de la categoría 1, obteniendo así 44 platillos representantes de cada uno de los municipios (excepto Irapuato que no registraron platillo al concurso y Ocampo que no llegó a la última evaluación).

DIF Estatal Guanajuato seguirá buscado contribuir  en la alimentación de personas que se encuentren en alguna condición de vulnerabilidad o que presenten inseguridad alimentaria, preferentemente ubicadas en lugares de alto grado de marginación o rezago social, mediante la asistencia alimentaria con insumos con calidad nutricia e inocuidad, así como acciones de orientación alimentaria.

El CTE realizó la evaluación presencial de los materiales educativos, los cuales fueron expuestos en el aula magna de las instalaciones del ICON University.

“Como parte del concurso, tuvimos la eliminatoria del material didáctico, que es otro esfuerzo más para tener más herramientas para poder compartir con las niñas, niños y adolescentes, los estudiantes de las universidades, para conocer de manera sencilla de conocer la importancia de la nutrición y la nueva forma de preparación de alimentos”, mencionó.

Por su parte, la rectora de ICON University, Elizabeth Vargas Martín del Campo expresó: “Hoy aplaudo al DIF Estatal que es la cara bonita del gobierno y aplaudo porque ellos están encausando a que no sólo combinemos los ingredientes en nuestro estado, sino que también están encausando a que los alimentos de la familias sean nutritivos y así puedan tener una mejor alimentación para nuestros hijos, es por eso estoy muy agradecida por pensar en ICON en esta universidad que está preocupada por profesionalizar a las nuestros jóvenes como son la gastronomía y la nutrición”.

Será el próximo 24 de octubre cuando concluya el Concurso Estatal, donde sólo serán electas las mejores recetas por categorías y donde se premiarán  en la muestra gastronómica en la que participan los 45 municipios como parte del Día Mundial de la Alimentación a celebrarse el 16 de octubre por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Énfasis

Los resultados obtenidos en las convocatorias 2017 fueron los siguientes:

5to Concurso Elaboración del Platillo saludable

  • Categoría 1 (personas beneficiarias de los programas alimentarios): 154 recetas
  • Categoría 2 (estudiantes y público en general): 74 recetas
  • Categoria 3 (servidores públicos municipales y estatales): 6 recetas

5to Concurso de Creación de Material Didáctico: 48 inscripciones

4to Concurso de Intervención Educativa en Alimentación y Nutrición: 7 intervenciones

Entradas recientes