Establece SDAyR fechas de veda para plantación de crucíferas

 

 

*Guanajuato evita la propagación de plagas en el campo con el
establecimiento de periodos de veda para la plantación de crucíferas.

*Se pretende sean del 1 de enero al 14 de febrero para la zona norte
de la entidad, y del 1 de mayo al 15 de junio para la zona del Bajío

 

Irapuato, Gto., a 12 de septiembre de 2017.- SDAyR busca evitar la propagación de plagas con el establecimiento de periodos de veda para la plantación de crucíferas.

El Comité de Manejo Integrado se reunió hoy para dar seguimiento a la estrategia para el combate de las plagas, específicamente de la palomilla dorso diamante y copitarsia en el Estado de Guanajuato.

Donde acordaron para el próximo periodo de siembra desarrollar un plan de trabajo con base en tres puntos para evitar estas infestaciones, priorizando el establecimiento de periodos de veda, informó el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Ing. Paulo Bañuelos Rosales.

“Se propuso que las fechas de veda de siembra de crucíferas serán del 1 de enero al 14 de febrero para la zona norte de la entidad, y del 1 de mayo al 15 de junio para la zona del Bajío”, señaló el funcionario.

Agregó que las otras dos técnicas del plan se enfocarán en destruir las socas, de 5 a 7 días después de la cosecha; y eliminar los reservorios donde se generan las plagas, todo ello para evitar su proliferación.

El funcionario estatal detalló que para desarrollar dicho plan el Comité deberá contar con la validación oficial de dicho periodo por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

“Comenzaremos por esperar a que el INIFAP valide dichas fechas, a más tardar el próximo miércoles 20 de septiembre; para después integrar el padrón de productores de crucíferas, para que se comprometan a respetar dicho periodo”, expresó.

Registro que actualmente está conformado por poco más de 300 productores y comercializadores de frescos y congelados de éstas.

Bañuelos Rosales detalló que a la par se establecerán las sanciones para aquellos que incumplan los tiempos y se determinarán los apoyos de seguridad a los ejecutores en destruir los cultivos que no cumplan con éstas.

Finalmente el proyecto será enviado a Senasica, para que éstos emitan la veda de forma oficial y se difunda en todo el estado de Guanajuato.

A la reunión asistió el gerente general de Cesaveg, René Chaurand Ruiz, así como directivos del Inifap y las empresas productoras de crucíferas en Guanajuato, los principales interesados en proteger sus cultivos.