No existe una alerta epidemiológica en Guanajuato ante presencia de casos de dengue

“Es como si tuviéramos una mascota, le proporcionamos alimento al picarnos, le damos un hogar al tener el recipiente con agua limpia, tiene todo lo necesario para vivir con conocer y mantener su ciclo de vida”

Celaya, Gto. 7 de septiembre de 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informa del esfuerzo de acciones emergentes para controlar el mosco transmisor del Dengue  en el municipio de Celaya

“No existe una situación de alarma para la población”, resaltó Juan Luis Mosqueda Gómez, vocero único del Consejo Estatal de Seguridad en Salud (CESSA).

Señaló que se cuenta con 511 casos confirmados del padecimiento en el estado, sin embargo existen más que no se acercan a las unidades de salud de la SSG, por lo que no ingresan a las estadísticas.

“Antes era imposible pensar que hubiera dengue en Guanajuato”, señaló, mas la adaptación del mosco y el cambio climático, han permitido que se cuente con presencia del vector que transmite la enfermedad, la cual llega con la temporada de lluvias y se espera que se vaya con la misma.

“Es como en época invernal se presenta la influenza, en época de calor las diarreas, ahora debemos considerar que con las lluvias se presenta el dengue”, dijo Mosqueda Gómez.

Enfatizó que la nebulización no es la solución del problema e incluso hacerla de manera constante puede traer consecuencias ambientales y puede llevar también a que el mosco se haga resistente a los químicos, por lo que la mejor opción es la eliminación de criaderos, lavar, tapar, voltear y/o tirar todos aquellos recipientes en donde se acumula el agua.

Es un esfuerzo unido, donde todos juntos trabajamos contra el dengue, por lo que invitó nuevamente a la población a revisar dentro de sus hogares, de los patios, en sus áreas de trabajo, en las escuelas los cacharros o recipientes donde se encuentra agua limpia y el mosco puede depositar sus huevecillos.

“Es como si tuviéramos una mascota, le proporcionamos alimento al picarnos, le damos un hogar al tener el recipiente con agua limpia, tiene todo lo necesario para vivir con conocer y mantener su ciclo de vida”, explicó.

El vocero único del CESSA señaló que las actividades que realiza la SSG no son reactivas ante la situación, sino que se trabaja de manera permanente desde hace diez años en el estado, sin embargo se ha notado más el trabajo por ser el foco de atención la presencia de casos de dengue en Guanajuato.

Finalmente, indicó que tener un enfermo en casa nos invita a reforzar las medidas de prevención, el uso de repelente, de manga larga, de pantalón para evitar la picadura del mosco y que propague la enfermedad a los demás integrantes de la familia.

“Si en nuestra casa no hay un criadero de mosco la probabilidad de que nos de dengue es notablemente baja”.

Finalizó que Guanajuato como en 31 estados camina a convertirse en una zona endémica de dengue, algo a lo que nos iremos acostumbrando como parte de un aprendizaje de autocuidado.

“Hay quien piensa que van a llegar a mi casa a nebulizar y a limpiar la casa a sacar todos los cacharros de la casa, definitivamente eso ni la Secretaría de Salud lo pueden hacer; yo no puedo esperar que va llegar una brigada y va recomer mi patio, esa es una responsabilidad que nos hace falta”, concluyó.

 

En Guanajuato todos contra el dengue.

Entradas recientes