Gobierno del Estado fortalece la cultura cívica a través de la participación ciudadana

  • “Diálogos para una Cultura Cívica” tiene como objetivo crear proyectos que motiven a la sociedad a involucrarse en la construcción de un país más democrático.
  • La STRC participó con los proyectos de Contraloría Social que implementa en el sector académico para sumar a niñas, niños y jóvenes a la cultura de la honestidad.

 

Guanajuato, Gto.,  septiembre de 2017. En continuidad a las acciones que Gobierno del Estado realiza para fortalecer la democracia en nuestro país y entidad, la Directora General de Contraloría y Evaluación Social de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Rubí Álvarez Casas, participó en las mesas “Diálogos para una cultura cívica”, las cuales realizan de manera conjunta el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Para esta sesión, se abordó como tema principal la importancia de las instituciones públicas en la difusión de los valores a través de la educación.

En su intervención, Álvarez Casas explicó lo que Gobierno del Estado realiza en este sentido. “Promovemos a través de la Contraloría Social que las personas se interesen en saber en qué y cómo gasta los recursos públicos el Gobierno. Este es un paso muy importante para empoderar a la ciudadanía y vincularlos con los temas que mejoren su calidad de vida”.

De igual forma, habló de los programas específicos con los que la actual administración difunde los valores en el ámbito educativo. “Implementamos los proyectos Pequeños Agentes 00 Trampas, Agentes 00 Trampas, Colectivo CQ y Contralores Juveniles para sumar a niñas y niños de preescolar y de primaria, así como a estudiantes de secundaria y de nivel medio superior y superior para que realicen tareas que promuevan la cultura de la honestidad en sus planteles escolares y comunidad”.

Estas mesas forman parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, la cual tiene como objetivo sumar ideas para crear proyectos factibles que motiven a la sociedad a involucrarse en la construcción de un país más participativo y democrático.

En esta sesión participaron personal de la Junta Local Ejecutiva del INE y del IEEG; además de integrantes de los tres poderes, así como del sector académico, empresarial, sindicatos, organizaciones civiles y partidos políticos.

Con esta vinculación, el Gobierno del Estado se suma a los esfuerzos que se realizan a nivel nacional para crear una ciudadanía más informada, consciente y responsable con la toma de decisiones que mejoren su entorno.

Entradas recientes