Presente IEE en edición 23 de Expo Agua

  • Impulsa Instituto de Ecología ANP´s como puntos clave para la conservación del agua.

 

 

Guanajuato, Gto., 6 de septiembre del 2017.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología (IEE) participa en la edición 23 de la Expo Agua con la temática del cuidado y conservación de las Áreas Naturales Protegidas como zonas importantes de recarga de acuíferos.

 

Un recurso central en la naturaleza es el agua, como parte del ciclo del agua su aprovechamiento se da de diferentes maneras, una se infiltra, otra se evapora, otra la aprovecha la planta y otra más en su mayoría escurre por arroyos, ríos, presas, lagunas hasta llegar al océano.

 

Por tal motivo y ante la importancia de lograr aprovechar la mayor cantidad de agua disponible en el Estado para la recarga de acuíferos, como principal suministro de agua potable para consumo de la población, industria y agricultura, en las áreas naturales se busca aprovechar su función de “grandes esponjas”, donde se siguen implementando obras de conservación de suelo y agua, para retener la mayor cantidad de agua pluvial hacia la recarga del acuífero.

 

Por ello a la fecha, el Instituto de Ecología del Estado ha desarrollado este tipo de acciones en más de 4 mil 500 hectáreas, logrando captar en promedio 400 mil litros de agua por hectárea al año. Estas acciones representan la retención de más de mil 800 millones de litros de agua de lluvia anuales.

 

Guanajuato cuenta con 30 Áreas Naturales Protegidas, 23 de carácter estatales, 3 federales y 4 municipales.

 

Las áreas naturales protegidas abarcan poco más de 623 mil 200 hectáreas equivalentes al 20% del territorio estatal bajo protección.

 

Las áreas naturales protegidas representan un hábitat de flora y fauna relevante para la entidad y las poblaciones, ya que provee de diversos bienes y servicios ambientales como la infiltración de agua al acuífero, provisión de alimentos y combustibles, captura de carbono, regulación del clima, control de plagas y belleza escénica.

 

En Guanajuato se tiene registro de por lo menos 87 diferentes especies de mamíferos, 366 de aves, 81 de reptiles y 25 de anfibios. Entre el 70 al 90% de las especies se encuentran dentro de las áreas naturales protegidas.

 

UNA REALIDAD NATURALMENTE VIRTUAL

 

El Instituto de Ecología del Estado con el objetivo de acercar a la población la naturaleza y fusionarla con la tecnología, pone a disposición de los asistentes de la edición 23 de la Expo Agua “Una Realidad Naturalmente Virtual” donde podrán conocer en 3D algunas de las ANP´s, su flora y fauna, así como datos importantes que nos permiten conservarlas.

 

Las ANP´s presentes son: Las Fuentes ubicada en Juventino Rosas, Sierra de Lobos en León, San Felipe, Ocampo y Silao, así como la Cuenca de la Esperanza ubicada en Guanajuato.

Entradas recientes