ENTREGA INAEBA 115 CERTIFICADOS A MIGRANTES EN DOLORES HIDALGO

*** “Le doy las gracias a INAEBA que nos da la oportunidad de presentar un solo examen y obtener el certificado”: Juan Antonio Monjaraz, beneficiario de INAEBA.

Dolores Hidalgo, Gto., martes 5 de septiembre de 2017. Como parte del programa del Gobierno del Estado “Educación sin Fronteras”, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), entregó junto con autoridades del Municipio de Dolores Hidalgo, 60 certificados de primaria y 55 de secundaria a migrantes originarios de aquella localidad.

Juan Antonio Monjaraz Herrera, fue uno de los beneficiarios de esta entrega. Él nació en la comunidad de Las Hierbas, de Dolores Hidalgo. A los 3 años de edad, sus padres lo llevaron a Estados Unidos como él mismo asegura “para tener una mejor vida, pero no fue así”.

Estudió primaria, secundaria y hasta el décimo grado del bachillerato en aquel país,  pero a los 19 años, fue deportado cuando inició el gobierno del ex presidente Barack Obama. A su regreso a Dolores Hidalgo, buscó la manera de acreditar sus conocimientos, y ahora que lo logró gracias a INAEBA,  piensa concluir la preparatoria y estudiar en la Universidad de Guanajuato una licenciatura en idiomas.

“Gracias a INAEBA que me dio esta oportunidad de tener este certificado porque me costó mucho, anduve batallando, preguntando cómo lo obtenía y qué necesitaba. Al final ni batallé, me dieron fecha para presentar examen, me atendieron bien y aquí está mi certificado INAEBA y ahora sí puedo cumplir mis metas”, afirmó emocionado.

Así como Juan Antonio, el programa “Educación sin Fronteras” suma esfuerzos entre el INAEBA, el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y ayuntamientos municipales para ayudar a personas mayores de 15 años que se encuentran en rezago educativo que residen en los Estados Unidos, fueron repatriados o decidieron regresar al estado para que acrediten su primaria y secundaria a través del Examen Único.

Atendiendo las necesidades de esta población y a través de una sola prueba que forma parte del Programa de Certificación por Examen Único del INAEBA, los migrantes pueden acreditar su educación básica a partir de sus conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral.

La directora general de INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero, ha reiterado que concluir la educación básica y certificar sus conocimientos representa para los beneficiarios una gran oportunidad de mejorar su calidad de vida y en el caso de los migrantes, es una llave que les permite abrir puertas en su vida, ya sea en México o en los Estados Unidos.

Al respecto, el alcalde de Dolores Hidalgo, Juan Rendón López, coincidió que no puede haber un  crecimiento social si no hay educación y recordó que su mamá a los 71 años, terminó su secundaria con INAEBA, por lo que hizo una invitación a los dolorenses para que así como ella, se acerquen al Instituto “ya que nunca es tarde para asumir un reto”.

Encabezaron además la ceremonia de entrega, Miguel Ángel Ruiz Martínez, director de Vinculación de INAEBA; José Paúl Tafoya Meza coordinador regional del Instituto, así como miembros del Ayuntamiento de Dolores Hidalgo y autoridades educativas locales.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx
01 800  746 23 22

 

Entradas recientes