Se prepara Guanajuato para el paso de la mariposa monarca

  • Inicia Instituto de Ecología trabajos de monitoreo de la mariposa monarca. 

Guanajuato, Gto., 4 de septiembre del 2017.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología (IEE) inicia los trabajos para el paso de la mariposa monarca durante este 2017 con el 1er. Encuentro para la Conservación del Fenómeno Migratorio de la Mariposa Monarca.

Con la participación de 43 personas de municipios, organizaciones civiles, universidades y personal de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato (CONANP) tuvo el objetivo de compartir experiencias exitosas y buscar área de oportunidad en actividades de conservación del fenómeno migratorio.

Entre las acciones que se ejecutarán durante este 2017 será la creación de 3 jardines polinizadores en los municipios de Silao, Celaya y Acámbaro con la finalidad de proporcionar mejores espacios a la mariposa monarca al momento de su paso por Guanajuato.

Asimismo, se ponga a disposición de la población en general la plataforma http://ecologia.guanajuato.gob.mx/monarca/ para el monitoreo, así como recorridos ecoturísticos para observación de la monarca, eventos culturales y encuentros estatales de capacitación y nacionales en materia de monitoreo.

Entre los asistentes al Primer Encuentro para la Conservación del Fenómeno Migratorio de la Mariposa Monarca estuvieron: Cuerpos de Conservación de la Sierra de Pénjamo, A. C., Reserva de la biosfera Sierra Gorda de Guanajuato (CONANP), Instituto Tecnológico de Roque extensión Apaseo El Alto, municipio de Jaral del Progreso, Acámbaro, Jerécuaro, Tierra Blanca, Universidad de Guanajuato, Lombricomposta El Ruiseñor, Ecosistémica A.C., Centro Cultural Itinerante Café Camino y alumnos del INITEC.

RESULTADOS MONITOREO MONARCA

 

El Instituto de Ecología del Estado dio a conocer los resultados de monitoreo de la mariposa monarca Invierno 2016 – Primavera 2017 donde fueron capacitados 2 mil 341 voluntarios de 301 localidades, principalmente de los municipios de Tarandacuao, Celaya, San Felipe y Jerécuaro.

 

Los municipios con mayor número de registros de avistamientos de mariposa monarca fueron: Acámbaro, Salamanca, Valle de Santiago, Guanajuato, Tarandacuao y Celaya. En total se recibieron 1,188 registros en comparación con los 367 registros de 2015.

 

La fecha con mayor número de avistamientos de mariposa monarca se registró el 03 de noviembre.

 

En 2016, se consolidan en el monitoreo de mariposa monarca municipios como Acámbaro, Jerécuaro, Tarandacuao e Irapuato. Así mismo, existen reportes por dos años consecutivos de percheo en el mismo sitio de 2015 y 2016. asimismo, se registró el sitio más importante para el refugio de la mariposa monarca en la zona de Tres Marías, Acámbaro Guanajuato, en el cual a lo largo tres kilómetros la mariposa monarca percha y se refugia en un lapso aproximado de 10 días.

 

 

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo