Te invitamos a visitar nuestras redes sociales Facebook @Sectur. Guanajuato (Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato)

  • Por primera vez este certamen organizado por el Concurso Mundial de Bruselas sale de Europa y llega a México para destacar las características de los vinos mexicanos de calidad.
  • Del 29 de agosto al 2 de septiembre 340 etiquetas de 15 diferentes Estados participan en el concurso que se realiza en el ‘Museo del Vino’, ubicado en Dolores Hidalgo.
  • Con el slogan “Siguiendo el Camino de la Vid: el Bajío” el concurso busca arraigarse en el país comenzando en Guanajuato, donde la actividad vitivinícola se documenta con una historia de más de 400 años.

 

Dolores Hidalgo, Guanajuato a 30 de agosto de 2017. Con una cena a cargo de la Casa Vitivinícola ‘Cuna de Tierra’ de Bodegas Vega Manchón, dio inicio la ceremonia inaugural de la 1er. Edición del ‘México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2017’, Campeonato de Vinos y Espirituosos “Siguiendo el Camino de la Vid: el Bajío” en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

 

El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha quien asistió al evento como invitado de honor señaló que en Guanajuato se ha desarrollado rápidamente la actividad vitivinícola pues actualmente cuenta con más de 350 hectáreas cultivadas en 30 viñedos, cuando hace apenas 5 años solo se contaba con 60 hectáreas en 6 viñedos.

 

En este sentido precisó que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo ha impulsado la actividad vinícola en beneficio del Turismo y el Campo, ya que se muestra como cadena de valor pues al día de hoy se cuenta con 2 mil empleos de nueva creación en el campo ante la apertura de estos 30 viñedos; un crecimiento exponencial que habla de un Guanajuato más sólido en el tema del vino.

 

Del 29 de agosto al 2 de septiembre 340 etiquetas de 15 diferentes Estados participan en el concurso que lleva a cabo en el ‘Museo del Vino’, ubicado en Dolores Hidalgo sede oficial del evento, donde se realizan Catas, una serie de conferencias y recorridos.

 

Por primera vez este certamen organizado por el Concurso Mundial de Bruselas (Concours Mondial de Bruxelles) sale de Europa y llega a México en su edición ‘México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2017’ para destacar las características de los vinos mexicanos de calidad, promoviendo al mismo tiempo una sana competencia para elevar los niveles cualitativos.

 

Bodegas Vega Manchón, anfitrión de la cena de inauguración obtuvo 2 de las 8 Medallas que recibieron los vinos mexicanos en el Concurso Mundial de Bruselas en su 24° Edición en Valladolid, España, con las etiquetas Cuna de Tierra 2014 y Cuna de Tierra Nebbiolo 2014.

 

El Concurso Mundial de Bruselas es reconocido como el más importante referente de la calidad de vinos y espirituosos para el mercado nacional e internacional, el tenerlo en Guanajuato fortalece la proyección turística en todo el mundo.

 

Con el slogan “Siguiendo el Camino de la Vid: el Bajío” el concurso busca arraigarse en el país comenzando en Guanajuato donde la actividad vitivinícola se documenta con los primeros asentamientos del siglo XVII, con una historia de más de 400 años de la mano del Cura Miguel Hidalgo quien tomó esta actividad para inculcarla como oficio.

 

Se cuenta con la participación de más de 30 catadores de talla internacional, entre ellos: Baudouin Havaux, originario de Bélgica, director general de Vinopres, editor de la revista Vino! y columnista de La Libre Belgique y RTBF, así como presidente del Concours Mondial de Bruxelles.

 

Carlos Borboa, sommelier mexicano que actualmente se desarrolla como columnista de ‘El Universal’ y director del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, y Dagmar Ehrlich de Alemania, periodista para las revistas Bild, Vital y Spiegel, en Alemania.

 

Benigno Garrido Marcos originario de España, enólogo experto en gastronomía y vinos de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León; Bernard Burtschy de Francia, columnista en Le Figaro y miembro permanente del Grand Jury Européen.

 

Las Casas Vitivinícolas que participan como sedes alternas del certamen son: Cuna de Tierra, Santísima Trinidad, San José la Vista y Dos Búhos.

 

Guanajuato cuenta con 26 etiquetas, con una producción de más de 100 mil botellas al año y 40 variedades de uva como: Sauvignon blanc, Semillon blanc, Albariño, Aligote, Chardonnay, Moscato, Aglianico, Cabernet franc, Cabernet sauvignon, Caladoc, Grenache, Malbec y Merlot, entre otros.

 

Algunos de los viñedos de Guanajuato, son: Remo, Cuna de Tierra, Toyán, Puente Josefa, El Raco, Dos Búhos, El Lobo, Santísima Trinidad, Los Senderos, Pájaro Azul, Bernat, Leperonni, Dos Jacales, San Lucas y Rancho el Paraíso.

 

Así como Vid Elena, El Octágono, Los Murcianos, Rancho San Andrés, Camino D’Vinos, San José Lavista, Dallidet, San Miguel, Tres Raíces, Los Arcángeles, La Cieneguita y Reyes Retana.

 

El crecimiento de la actividad vitivinícola en Guanajuato ha sido exponencial; en 2010 se contaba con 62.5 hectáreas, en 2016 incrementó a 350 hectáreas y para 2020 se pronostica llegar a las 700 hectáreas.

 

A través del programa gastronómico “Guanajuato ¡Sí Sabe!” se fortalece la actividad, ofreciendo a los visitantes el Festival de las Vendimias que este año se realiza en su 5ta. del 12 de agosto al 09 de septiembre.

 

En la ceremonia inaugural estuvieron, el presidente municipal de Dolores Hidalgo, Juan Rendón López; el presidente del Concours Mondial de Bruxelles, Baudouin Havaux; el director del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, Carlos Borboa y el presidente de la Asociación del Vino y de la Uva de Guanajuato, Ricardo Vega.

Entradas recientes