Guanajuato se mantiene por 15 años en mejores evaluaciones en salud a nivel nacional

Guanajuato; Guanajuato. 31 de agosto del 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se mantiene a nivel nacional por quince años consecutivos con mejores evaluaciones en salud en los indicadores de salud “Caminando a la Excelencia”.

En el marco del Encuentro Nacional de Prevención y Promoción para una Mejor Salud en su XVI edición, Guanajuato fue galardonado con estos premios.

Al respecto el Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud del estado dijo que estos indicadores están evaluados por la Subsecretaría de Prevención y Protección a la salud de nuestro país.

Resalto el hecho de que Guanajuato sobresale de entre otras entidades del país respecto al tema de atención y control a pacientes con V.I.H /SIDA   con más del 93 % de control biológico, con respecto a la media nacional que es de 85 % Guanajuato registra un 93% en control de la enfermedad.

Con tres Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en León, Irapuato y Celaya con el porcentaje más alto en control.

Priorizó la salud de la adolescencia y menores “Por ello en el estado se registran 150 Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud a nivel estatal”.

Por su parte el Director de Servicios de Salud Dr. Francisco Javier Magos recibió los distintivos de parte de autoridades federales. “Caminando a la Excelencia” es una estrategia de análisis vectorial de 29 programas de salud pública por medio de 213 indicadores.

En particular Guanajuato obtuvo el primer lugar en Planificación Familiar y control de Rabia.

En Guanajuato, último caso de Rabia Humana en 1992 con 99 mil 931 perros y gatos vacunados, lo que ha valido el primer lugar a Guanajuato al igual que en Planificación Familiar para promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, tomando en cuenta la diversidad cultural de cada grupo de la población y favorecer el acceso a los servicios de salud reproductiva de los diferentes grupos.

Recibió el estado un segundo lugar en el programa de combate a la obesidad y riesgo cardiovascular.

En tercer lugar en dengue, VIH/ Sida, Salud de la Adolescencia, Diabetes Mellitus, Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género y dengue.

En la atención de VIH /Sida scuenta con tres centros especializados para la atención de pacientes en, León, Irapuato y Celaya.

El porcentaje de pacientes con más de 6 meses en tratamiento en control virológico es del 93 por ciento, y la median nacional del 85.

El programa de dengue, se llevó el tercer lugar nacional con resultados que favorecen al control del vector, sumando 31 mil 107 hectáreas nebulizadas, 2 mil 617 mil 214 personas protegidas, 62 mil 303 casas visitadas, 5 mil ovitrampas colocadas y 2 millones 673 mil 545 depósitos revisados

En Salud de la Adolescencia se formaron 150 grupos de adolescentes promotores de salud en todas las Jurisdicciones con un total de 2 mil 850 jóvenes.

Se brindaron 135 sesiones informativas para prevención de violencia en adolescentes.

En el programa de Diabetes Mellitus Guanajuato fue acreedor al tercer lugar nacional de las 32 entidades del país, con un control de 27.87 por ciento del total de pacientes con esta enfermedad y la media nacional es de 15.7.

El otro tercer lugar nacional fue en el programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género; el estado la atención integral a la violencia es gratuita.

De acuerdo a la ley de ingresos de enero a junio se aplicaron 105 mil 78 herramientas de detección a mujeres mayores de 15 años.

  1. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Entradas recientes