Guanajuato mejora ingreso y reduce pobreza

  • Con base en datos de INEGI y estimaciones propias, Sedeshu pronostica mejora en calidad de vida de las y los guanajuatenses.
  • En la víspera de la publicación de Medición de Pobreza 2016 de Coneval, Guanajuato confirma su tendencia positiva en la mejora de ingreso y cobertura de derechos sociales.

Guanajuato, Gto., a 30 de agosto de 2017.- Gracias a las políticas públicas, entre ellas Impulso Social, instrumentadas por el Gobierno del Estado, han mejorado los ingresos de los guanajuatenses y se espera una reducción de los niveles de pobreza extrema y de las carencias sociales que publicará el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Lo anterior, es resultado de los análisis estadísticos desarrollados por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), conforme a la metodología oficial de CONEVAL.

Los logros positivos en materia de reducción de pobreza y atención a los derechos sociales de las familias de la entidad, son resultado de una política integral y transversal conocida como IMPULSO, consistente durante  los últimos cinco años, y centrada en el desarrollo de la persona. La política social en Guanajuato ha sido reforzada con una estrategia inédita nombrada Impulso Social la cual arrancó en 2016 y que articula, de manera transversal, los esfuerzos de 21 dependencias del Gobierno del Estado, con sus 142 Programas Sociales Estatales enfocados en atender y desarrollar a la persona, la familia y la comunidad.

Con base en las estimaciones de Sedeshu y con los datos del Inegi, se puede asegurar que la pobreza extrema ha disminuido de manera importante; así mismo la pobreza moderada se ha logrado reducir comparada contra la última medición del Coneval 2014.

En la víspera de que el Coneval haga pública su Medición de Pobreza 2016, el crecimiento en el ingreso de los hogares guanajuatenses, tanto en el medio urbano como en el rural, ha mostrado una mejora significativa lo cual es gracias a una puntual política de desarrollo económico y creación de fuentes de empleo que hoy coloca a nuestra entidad como punta de lanza en este renglón.

Los datos proporcionados por el Inegi y las estimaciones de la Secretaría, revelan que en Guanajuato se ha avanzado de manera sustancial en la cobertura de los derechos sociales, es decir, reducción de las “carencias sociales” que mide el Coneval: rezago educativo; acceso a los servicios de salud; acceso a la seguridad social; calidad y espacios en la vivienda; acceso a los servicios básicos en la vivienda; acceso a la alimentación; e ingreso.

Estos logros positivos que ha observado Guanajuato a lo largo de las últimas mediciones oficiales del Coneval, confirman el éxito de las políticas públicas del gobierno estatal y la eficiente aplicación de los programas sociales, principalmente a partir de la estrategia Impulso Social surgida en el 2016, con la cual se atiende a más de un millón de guanajuatenses que viven en 339 polígonos (Zonas Impulso) con alta marginación, ubicados en los 46 municipios de la Entidad.

No obstante, ello también representa el desafío de dar continuidad a los esfuerzos institucionales que convergen en la política pública Impulso Social, para que más guanajuatenses se vean beneficiados a partir del desarrollo de sus propias capacidades y habilidades, y con ello se inserten en el desarrollo del Estado.  //–

[wzslider autoplay=”true”]

Entradas recientes