Se convierten los CETAC en subsistema de bachillerato

  • [wzslider autoplay=»true»]La inversión en plantel Irapuato I asciende a $81.5 millones en las tres primeras etapas
  • Todavía hay lugares disponibles en 8 CETAC con bachillerato bivalente

El director general de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, Ramón Zamanillo Pérez, en visita de supervisión al Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales en Irapuato, dijo que los CETAC en Guanajuato ya son todo un subsistema que opera en la entidad, con 13 planteles que generan oportunidades para más de 25 mil jóvenes.

El secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, acompañó al Titular de la DGECyTM en el recorrido, y precisó que los CETAC son comparables en el estado con subsistemas de bachillerato como por ejemplo Conalep.

“En los próximos años el modelo tecnológico bivalente de CETAC que prepara a sus estudiantes para ir a la universidad, así como para la vida y el trabajo, representa una aportación muy significativa a la cobertura en media superior, pues la contribución será cercana al 12 por ciento de este nivel en el estado”, señaló el Secretario de Educación.

Con ello se sigue apostando al desarrollo de talentos, al fortalecimiento del capital humano que requiere Guanajuato, congruente con el crecimiento económico y el desarrollo industrial y tecnológico que está teniendo la entidad, añadió.

De la misma forma se desarrolla en los CETAC una planta académica que esté a la altura conforme a la Ley General del Servicio Profesional Docente, con maestras y maestros idóneos para garantizarle a alumnas y alumnos una educación de calidad, pues la Reforma Educativa abarca a la prepa en el marco de la educación obligatoria, precisó.

Ramón Zamanillo Pérez, titular de la DGECyTM, señaló que con los 13 planteles, en poco tiempo 1 de cada 3 estudiantes de Ciencias del Mar será de Guanajuato.

Hizo un reconocimiento al trabajo realizado en Guanajuato, donde había una urgente necesidad de oferta educativa en el nivel medio superior; “hoy está al parejo, con una cobertura de 80 por ciento, 8 de cada 10, con ello el Estado ha recuperado el terreno”.

Precisó que Guanajuato “en lo que se refiere al desarrollo económico y calidad de vida, sin duda es uno de los estados más atractivos del país, con condiciones privilegiadas para una economía muy pujante y muy variada”.

 

Todavía hay lugares disponibles en 8 CETAC

En los CETAC se cursan estudios técnicos en Administración de Recursos Humanos, Producción Industrial de Alimentos, Refrigeración e Instrumentista Industrial, Sistemas de Información Geográfica, Mecatrónica, Programación y Logística, además de Vida Saludable, Preparación de Alimentos y Bebidas, Servicios de Hospedaje, Laboratorista Ambiental, así como Acuacultura de Aguas Continentales.

Todavía hay lugares para estudiar bachillerato en los planteles del Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC) Celaya II, Irapuato I y II, León II, Salamanca, San Miguel de Allende, Silao, y Purísima del Rincón.

Se mantendrá abierto el proceso de inscripciones durante todo el mes de septiembre en dichos CETAC, ello conforme a la disponibilidad de espacios.

El 4 de septiembre inician clases para planteles de nueva creación. (Celaya II, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato II, León II, Salamanca, San Miguel de Allende, Silao, y Purísima del Rincón).

Para mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse al número gratuito 01 800 890 30 80.

 

CETAC 03 (Irapuato I)

El Centro de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales (CETAC) platel Irapuato I es un servicio de bachillerato perteneciente al subsistema federal de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, DGECyTM de la SEP.

El CETAC 03 Irapuato (Irapuato I) inició su servicio en el ciclo escolar 2014-2015.

El plantel tiene una matrícula en el ciclo escolar 2017-2018 de 720 alumnos, se ofertan las carreras de:

  • Técnico en Acuacultura de aguas continentales.
  • Técnico en Administración de Recursos Humanos.
  • Técnico en Producción Industrial de Alimentos.
  • Técnico en Sistemas de Información Geográfica.

Al finalizar el ciclo escolar 2016-2017 se graduó la primera generación con 148 alumnos. La inversión asciende a $81.5 millones de pesos en la construcción de las tres primeras etapas del plantel.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo