Si controlamos el mosco y sus criaderos, controlamos el dengue: SSG

Guanajuato, Gto. 25 de agosto del 2017.- La Secretaría de Salud (SSG) exhorta a la población a sumarse a las acciones preventivas contra el dengue desde sus hogares.

Guanajuato mantiene un estudio de interés epidemiológico permanente sin generar alarma, por el contrario la búsqueda intencionada de casos ha permitido detectarlos y atenderlos de forma oportuna con tratamiento y acciones de inteligencia epidemiológica.

En rueda de prensa el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez exhortó a la participación de la población para tirar cacharros, llantas, botellas, latas y en general todo recipiente que pueda acumular agua de lluvia en las casas, oficinas, comercios o empresas, toda vez que si controlamos el mosco y sus criaderos, controlamos el dengue.

Hay que lavar floreros, piletas y tambos donde se acumule el agua. Ya que estos lugares son criaderos de los moscos.

Tapar depósitos, tinacos, cisternas donde se almacene agua y voltear recipientes que no se puedan tapar para evitar que acumulen agua.

Medidas preventivas adicionales.

-Usa manga larga, pantalón y repelente.

-Lava los recipientes en los que guardas el agua y tápalos.

-Mantén puertas y ventanas cerradas, coloca mosquiteros y utiliza pabellones para dormir.

 

“No es el hecho de generar alarma en la población sino a partir de ahí ser muy conscientes que las medidas preventivas son el valor fundamental que nos van ayudar a controlar este problema, hemos tenidos solicitudes para acudir a nebulizar ciertas zonas, no todos los moscos son transmisores del dengue”.

 

 

Informó que se reportan 363 casos de dengue a la semana 33 de este año todos confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública y han sido casos de dengue tipo uno con manifestaciones leves como dolor retro ocular, síntomas gastrointestinales, fiebre y erupciones cutáneas, entre otros.

 

“A todos estos 363 casos confirmados se han resuelto de manera satisfactoria, hemos hecho un estudio muy puntual de cada uno de ellos, afortunadamente el tratamiento ha sido ambulatorio sin tener complicaciones”.

Las mujeres embarazadas, además de las recomendaciones, deben acudir a sus controles prenatales.

La Secretaría de Salud mantiene una búsqueda activa e intencionada de casos, ya que la temporada importante se da con las lluvias, y el regreso de guanajuatenses de los destinos de playa.

“La letalidad es de cero, ninguna complicación asociada a dengue hemorrágica, y tampoco hay zona ni Chikungunya ya que es el mismo vector”, agregó el titular de la SSG.

La Dra. Rosario Sánchez Navarro, Directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, dio a conocer que debido a la demanda de casos en estudio, se reportan los resultados confirmatorios o negativos en tres días.

En Guanajuato se estudia de manera permanente que no existan algunos de los otros tres cero tipos de dengue que circulan en México, mediante levantamiento de muestras.

Por su parte el Dr. Francisco Javier Magos Director de Servicios de Salud exhortó a la población a permitir el paso de los brigadistas debidamente identificados a las casas.

“No se dejen sorprender para que cuando hagan los brigadistas visitas a sus casas permitan el acceso”, concluyó.