Pénjamo, Gto. 23 de agosto del 2017.- Con la finalidad de promover estilos de vida saludables en la población femenina de este municipio, la Secretaria de Salud de Guanajuato a través del CESSA Pénjamo en colaboración con el Club de Leones A.C. llevará a cabo la “Jornadas de Sensibilización en Cáncer de Cuello de Útero”, cáncer de cuello uterino #MasCercaDeLoQueParece”.
Este jueves 24 de agosto en las instalaciones del Club de Leones de Pénjamo A.C. a partir de las 8:30 horas y podrán asistir mujer
es de 25 a 64 años.
Se impartirán dos conferencias que tienen por objetivo orientar a la población sobre la prevención del cáncer del cuello uterino y la importancia de la detección oportuna.
Se encuentran convocadas 400 mujeres en el rango de edad ya descrito y se pretende como meta mínima la realización de 100 citologías cervicales en la jornada.
El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que el tema de la campaña será “el cáncer de cuello uterino #MasCercaDeLoQueParece”
El cáncer del cuello uterino es el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello de la matriz. Este cáncer se asocia a la infección del virus del papiloma humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida.
Los factores que favorecen la progresión de la infección por VPH, a cáncer de cuello uterino son:
En el municipio de Pénjamo durante el 2016 se realizaron 4544 detecciones, reportándose que de cada 100 detecciones realizadas se encontraron 4 pacientes positivas, siendo este cáncer la segunda causa de mortalidad en neoplasias de la mujer.
El cáncer de cuello uterino es el único cáncer que puede prevenirse al 100 por ciento siempre y cuando se cumpla con:
Existe un programa de detección de lesiones precancerosas y cáncer de cuello uterino que se realiza en la Secretaria de Salud de manera gratuita a la población abierta con énfasis a las mujeres de 25 a 64 años.
En caso de positividad a la prueba, el tratamiento completo también es gratuito en las unidades de salud de la Secretaría de Salud.