El IEC reconoce a participantes del concurso-muestra de dulces regionales en San Luis de la Paz

Salamanca, Gto., a 23 de agosto de 2017.- Con el objetivo de reconocer y preservar el patrimonio cultural intangible, se realizó la vigésima edición del “Concurso-Muestra de Dulces Regionales” en la Explanada de Matamoros, del municipio de San Luis de la Paz el pasado domingo 20 de agosto.

En el evento se registraron un total de 36 participantes, de las cuales 24 fueron mujeres y 12 hombres, quienes inscribieron un total de 93 platillos y dulces típicos. Los participantes como público en general eran provenientes de los municipios de San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y Tierra Blanca.

El Instituto Estatal de la Cultura, a través de la coordinación de Culturas Populares, reconoció a 15 hacedores de dulces regionales de la entidad y entre los cuales están: Pedro González Roque Diego Tovar con Pulpa de Xoconostle, Gerardo Rodríguez con Dulce de Calabaza y Guayaba, Rosa Guadalupe Rangel con Queso de tuna, Leticia Martínez con Atole de mezquite y Raúl Rangel con Cajeta de tuna.

También resultaron ganadores: Teresa Salinas con Chamoy de botija, Francisco Raúl Rangel con Jamoncillo de nuez, Rosalba Martínez con Dulce de higo, Juana Padrón con Empanaditas de piloncillo, José Gustavo Martínez con Pinole de Mezquite, Carolina Quevedo con Noparindo y Claudia Edith Martínez con Mermelada de garambullo.

Finalmente, fueron reconocidos Esperanza Velázquez con Tarugos de duraznillo, Justina Marcela Pérez con Dulce de elote tierno y Priscila Roque con Miel de bravitas. Siendo todos premiados con un incentivo económico además del reconocimiento otorgado por el IEC a través del Centro de las Artes de Guanajuato.

De esta manera el IEC reconoce y mantiene las tradiciones que forman parte del patrimonio cultural intangible de nuestro Estado, a través del fomento de la gastronomía guanajuatense.

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: 01 (464) 64-166-12 y 13 ext. 105 o al correo culturaspopularesdeguanajuato@gmail.com.

Entradas recientes