SSG reconoce a 475 trabajadoras sociales integradas a unidades médicas

Guanajuato, Gto. 21 de agosto del 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reconoció a 475 trabajadoras sociales que están integradas a las unidades médicas.

224 de estos son profesionales integrados a unidades de primer nivel de atención, 249 a unidades de segundo y tercer nivel y dos coordinadores estatales.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez reconoció el trabajo de todas ellas, ya que en muchas ocasiones el trabajo que realizan va más allá de sus funciones, a veces tienen que inclusive proveer apoyos para traslados, alimentos. Aparte de que están siempre presentes las 24 horas del día los 365 días del año.

En el evento participaron la Coordinadora Estatal de Trabajo Social, Leticia Martínez López y el Coordinador General de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada.

En particular fueron reconocidas seis trabajadoras por haber cumplido con excelencia las metas de trabajo del 2016.

Ellas son Ma. Sofía Martínez Guerrero del Hospital San Miguel de Allende, Carolina Pérez Franco del Hospital Materno de León, Ma. Del Carmen Olivares Pérez del Hospital Silao, Xóchitl Ramírez del CAISAME, entre otras.

El titular de la SSG afirmó que la trabajadora social es el profesional que a través de métodos y técnicas identifica e investiga problemáticas sociales y plantea planes y tratamientos sociales acordes a las circunstancias y redes de apoyo de cada usuario, mediante acciones de promoción, prevención, buscando su reincorporación a la vida familiar, social y laboral.

Agregó que en este proceso de intervención profesional del Trabajador Social, la vinculación y gestión social ocupan un papel relevante que permite trabajar conjuntamente con los individuos y su grupo familiar.

Además de conocer las carencias y necesidades sociales que influyen o determinan en el proceso de salud enfermedad e identifica las redes familiares y sociales y promueve la utilización de los recursos disponibles, a través de acciones de investigación, planeación, programación y evaluación.

Interviene en todos los programas con actividades de promoción y educación para la salud en los tres niveles de atención.

Realiza entrevistas para orientación, investigación, educación para la salud y canalización de acuerdo a problemática social detectada.

Apoya en trámites de referencia y contra referencia de pacientes a través de la orientación, separación de citas para referencias programadas, gestión de recursos para traslados y seguimiento de la atención con la unidad receptora.

Interviene en la gestoría de apoyos en especie, financieros para tratamientos médicos a personas de extrema pobreza, con discapacidad, entre otras circunstancias.

  1. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Entradas recientes