ATIENDE INAEBA A 725 EDUCANDOS DE GRUPOS VULNERABLES EN EL ESTADO

****Personas con discapacidad auditiva, intelectual, visual, motriz y de lenguaje, así como a adultos mayores e indígenas, pueden concluir su educación básica con INAEBA.

 

En Guanajuato, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), ofrece a grupos vulnerables de la población, la oportunidad de concluir su educación básica con servicios educativos de calidad y acordes a sus necesidades, a través de los cuales, actualmente se benefician a 725 educandos.

El proyecto “Servicios Educativos para Grupos Vulnerables” del INAEBA, agrupa en su atención a personas con discapacidad auditiva, intelectual, visual, motriz y de lenguaje, así como a adultos mayores e indígenas en 29 municipios del estado, para que puedan aprender a leer y a escribir y concluyan su primaria y secundaria.

Los 36 asesores de INAEBA que integran este proyecto, cuentan con conocimientos en el sistema Braille, en la Lengua de Señas Mexicana, desarrollan estrategias de trabajo en base al conocimiento de las discapacidades intelectuales y en el caso de la atención a grupos indígenas, los orientadores educativos son bilingües.

En todo el estado, la discapacidad con mayor número de atenciones es la auditiva, con 176 beneficiarios, la intelectual (167), la visual (128), motriz (104) y de lenguaje (9). Los adultos mayores que se encuentran estudiando actualmente en el INAEBA suman 95 y los integrantes de pueblos indígenas que reciben orientación educativa son 46.

Una de estas beneficiarias, es Talía Carrillo Flores, de 28 años, quien desertó de una escuela privada cuando era niña hasta que  encontró en el INAEBA la posibilidad de concluir sus estudios, en un ambiente agradable y con otros compañeros que como ella, requieren una atención sensible y adecuada a sus necesidades.

Para Talía, quien actualmente acude a la Sala Braille en la Biblioteca Central Estatal en León, donde estudia tercero de secundaria, su discapacidad visual no ha sido una limitante.

“Estudiar en el sistema abierto me ha ayudado a abrir las puertas, por el impulso que te dan al  decirte que tú puedes y lo vas a lograr. Después de que egrese pienso seguir estudiando. He conocido a gente que ve y que no le importa su edad y siguen estudiando y eso es alentador, porque digo: si ellos pueden que ven, yo con más razón puedo”, aseguró con entusiasmo Talía.

Las asesorías que reciben estudiantes como Talía, se brindan a través de círculos de estudio, que se forman con grupos de educandos que se reúnen en un sitio apropiado para su enseñanza, la cual se basa en el modelo de Comunidades de Aprendizaje (COA), que integra contenidos educativos equivalentes a los estudios de preescolar, primaria y secundaria.

El municipio de León, es el que cuenta con el mayor número de educandos de todo el estado inscritos en el proyecto “Servicios Educativos para Grupos Vulnerables”, con 97 personas. Le sigue San Luis de la Paz con 86 beneficiarios y Salamanca con 57.

 

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

01 800  746 23 22

 

 

Entradas recientes