Previo al Día del Adulto Mayor, se Preparan Equipos de Cachibol Mixto.

Guanajuato, Gto., 20 de Agosto 2017.-  Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), continúa con las eliminatorias regionales rumbo al Campeonato Estatal de Cachibol Mixto para Adultos Mayores al  momento se cuenta con tres municipios finalistas y representantes de su región son, San Francisco del Rincón Región III, Abasolo IV y Celaya VI.

En el 3er. Torneo Regional de Cachibol Mixto de Personas Adultas Mayores, participan un total de 46 municipios los cuales luchan por conseguir el pase como equipo representativo de cada una de las regiones para disputar la gran final dentro del Torneo Estatal de Cachibol Mixto.

“Iniciamos el torneo con 46 equipos divididos en 6 regiones, los participantes se enfrentan con sus homólogos de la región, de cada enfrentamiento surge un ganador, mismo que pasa directo a la gran Final Estatal a celebrarse en Guanajuato Capital, son 6 equipos los que pasan al Torneo Estatal, del cual surge el campeón; previo al Día del Adulto Mayor en México”, informó Alfonso Borja Pimentel Director General de DIF Estatal Guanajuato.

El funcionario destacó la importancia de la activación física en los adultos mayores, “No es nada más una cuestión ocupacional, al contrario debe ser integral en beneficio de su salud. Un claro ejemplo, son nuestros  beneficiarios de los Centros de Desarrollo Gerontológico a quienes les cambia desde el estado de ánimo hasta la salud. Por ello la insistencia de  promover entre las futuras generaciones a ser adultos mayores, la activación física y cuidado de la salud, porque queremos que vivan una vejez feliz, activa y saludable”.

María Antonieta Rico Banda integrante del equipo de Cachibol de Juventino Rosas aseguró, “Yo tengo apenas 9 meses practicando Cachibol y ha sido la mejor experiencia de mi vida, tengo 65 años y la rodilla izquierda operada, entonces parecía que caminaba como robot, caminaba bastante mal, a raíz de que practico este deporte me ha cambiado la vida para bien; juego con mucho amor a la camiseta a mi pueblo y con mucho orgullo vengo representando a mi pueblo”.

Al respecto Juan Morales Vázquez practicante de Cachibol y originario del municipio de Villagrán compartió que 3 de sus 65 años de edad, “Los llevo practicando el Cachibol, lo he sentido como beneficio a mi organismo, mi cuerpo se ha aclimatado a la resistencia del juego, el Cachibol es muy importante para las personas de edad adulta mayor, yo invito a todas las personas adultas que practiquen este deporte. Mi esposa también lo practica, mis hijos nos han visto que nos sentimos bien de salud y en nuestra persona diferente a como estábamos anteriormente”.

Borja Pimentel detalló que aún están por celebrarse los torneos de las regiones: I, II, V, “Antes del mes de noviembre deben de desarrollarse los encuentros pendientes de estas regiones para contar con su representante, porque será en el mes de noviembre, cuando celebremos el Torneo Estatal y contemos con un nuevo Campeón de Cachibol; actualmente el municipio de Apaseo el Alto”.

Durante la actual administración DIF Estatal ha entregado 14 Canchas de Cachibol Mixto para la práctica de este deporte: en los municipios de Abasolo, Huanímaro, Jerécuaro, Moroleón, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, Salamanca, Silao, Uriangato, Valle de Santiago, Yuriria , Pénjamo y Victoria. Así mismo DIF Estatal, atiende a 96 Mil 326 Adultos Mayores en el Estado a través de los distintos programas.

Énfasis                                              

ASÍ ESTÁN CONFORMADAS LAS REGIONES

 

Región I

Atarjea, Dr. Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

 

Región II

Dolores Hidalgo, Ocampo, San Diego de la Unión, San Felipe, San Miguel de Allende.

 

Región III

Guanajuato, Irapuato, León, Purísima del Rincón, Romita, San Francisco del Rincón, Silao.

 

Región IV

Abasolo, Cd. Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Pueblo Nuevo, y Valle de Santiago.

 

Región V

Acámbaro, Coroneo, Jaral, Jerécuaro, Moroleón, Salvatierra, Santiago, Tarandacuao, Uriangato y Yuriria.

OO0OO

Entradas recientes