El IEC fomenta la elaboración de dulces regionales en Guanajuato

Salamanca, Gto., a 17 de agosto de 2017.-El Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las Artes de Guanajuato, la Secretaría de Cultura a través del Centro Nacional de las Artes y el H. Ayuntamiento de San Luis de la Paz, invitan a todos los hacedores de dulces tradicionales elaborados con materias primas producidas en las regiones de l a Entidad, a participar al XX Concurso-muestra de Dulces Regionales, que se llevará a cabo el domingo 20 de agosto en la Explanada Matamoros de San Luis de la Paz.

Podrán participar hacedores de dulces como: comicalla, jamoncillo, ponteduro, quemados, chancaquillas, charamuscas de piloncillo, pirulíes, jaleas, cajetas, cortadillos, mermeladas, dulce de pepita, cocadas, palanquetas, huesitos de leche, tumbagónes, pepitones de ajonjolí, cacahuate, amaranto, melcocha, queso de tuna o de almendra, botellitas de anís; estos pueden estar cubiertos de: biznaga, calabaza, chilacayote, xoconostle, camote, limones, naranjas, entre otros.

Las inscripciones serán gratuitas y se realizarán el día y en el lugar del evento, de las 10:00 a las 13:00 horas y se solicitarán los siguientes datos para la inscripción al concurso: nombre del dulce y municipio de donde procede; así como los datos del participante como nombre, domicilio, colonia, comunidad, teléfono (si lo tiene) y localidad.

La presentación del dulce elaborado participante será en cantidad de un kilo o un litro, según sea el caso, con su receta anexa por escrito, misma que deberá contener lista de ingredientes en proporciones adecuadas, etapas de elaboración y manera de presentación. Entre más ingredientes de materias primas producidas en el Estado y que se apeguen a las recetas tradicionales contenga el dulce, más cercano estará al premio.

La convocatoria establece la entrega de 15 premios de 2 mil pesos a los ganadores, los cuales se entregarán en efectivo, el mismo día del concurso a las 15:00 horas en la explanada Matamoros de San Luis de la Paz, para lo cual los ganadores deberán entregar una copia de su identificación oficial vigente .

Con estas acciones el IEC apoya el arte culinario de nuestro Estado, reconociendo y manteniendo el patrimonio cultural intangible, que transmite identidad y pertenencia a los habitantes de la región, a través de las tradiciones gastronómicas Guanajuatenses.

Entradas recientes