SDAyR busca expandir la comercialización de granos de Guanajuato

 

 

* SDAyR busca expandir la comercialización de granos de Guanajuato

*Bañuelos Rosales inauguró el Primer Encuentro de Compradores Nacionales de Maíz Blanco y Sorgo con Organizaciones Productoras de Guanajuato 2017

 

Celaya,  Gto., a 15 de agosto de 2017.- SDAyR fortalece los lazos entre productores y comercializadores para expandir la comercialización de granos en Guanajuato.

El Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, inauguró el Primer Encuentro de Compradores Nacionales de Maíz Blanco y Sorgo con Organizaciones Productoras de Guanajuato 2017.

“Con éste buscamos crear vínculos entre los productores de granos guanajuatenses y los comercializadores, no sólo de la entidad, sino de aquellos estados interesados en nuestros productos por su calidad e inocuidad… para que se conozcan, creen lazos, los fortalezcan y puedan expandir la comercialización de sus cosechas” explicó el funcionario estatal.

Detalló que en dos días 26 comercializadoras de ocho estados visitarán 6 de los 24 silos que construyó el Gobierno del Estado en 10 municipios, a fin de éstos puedan ver el manejo de los granos y acordar mejores precios para la venta.

“Vino gente de Hidalgo, México, Querétaro, Jalisco, Tamaulipas, Puebla, Nuevo León y por supuesto de Guanajuato para participar en el Encuentro que iniciará en el silo de Villagrán, Irapuato y Abasolo… y mañana visitarán los de Valle de Santiago, Salvatierra y Santiago Maravatío” dijo.

Agregó Bañuelos Rosales que el programa de construcción de silos, único en el país, fue creado por el Gobernador, Lic. Miguel Márquez Márquez, para que los agricultores se apropien del proceso de comercialización y se vean beneficiados por precios competitivos del mercado; ante ello la SDAyR buscará mejorar la comercialización de los granos, garantizando la inocuidad y calidad de los mismos.

 

Por lo que en meses pasados se presentaron los criterios de Buenas Prácticas de Almacenamiento, otra certificación también única en el país, que busca cerrar el círculo para producir, almacenar y comercializar granos con los mejores estándares de calidad e inocuidad, tanto a nivel nacional como internacional.

Finalmente invitó a los productores a certificarse, aprovechar los silos de almacenamiento y acudir a las reuniones de comercialización todos los jueves a las 5 de la tarde, para que conozcan un poco más del establecimiento de los precios de acuerdo a la bolsa de Chicago.

Al arranque del evento acudió Agustín Robles en representación de los Productores de Granos del Estado de Guanajuato, Albertano Perea Vargas, propiertario de la Distribuidora de Alimentos Balanceados Tulancingo, quien dio un mensaje en representación de los comercializadores.

Así como José Ramírez Arredondo presidente del Comité Estatal Sistema Producto Maíz, Ing. Joaquín Ramírez Arredondo presidente del Comité Estatal Sistema Producto Sorgo, Ing. Abeel Muñoz Bravo presidente del Comité Estatal  Sistema Producto Trigo, Ing.  Ernesto Subías Gasca representante de Villagrán Produce de R.L., una de las organizaciones anfitrionas, y productores guanajuatenses.

 

 

 

Entradas recientes