• El Secretario de Turismo del estado de Guanajuato, participó en el panel “Retos y oportunidades de los destinos para el desarrollo y crecimiento turístico” en el Congreso AFEET 2017.
• Oivera Rocha aseguró que para tener éxito, los destinos deben trabajar en conjunto con todos los sectores que lo ayudan a atraer turismo, aprovechando los recursos naturales y culturales con los que cuentan los destinos sin playa.
• La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato ha diversificado su oferta Turística, con la creación de nuevas Rutas y Circuitos, potencializando sus recursos naturales.
Ciudad de México, a 11 de agosto de 2017.- El Mtro. Fernando Olivera asistió como invitado al panel “Retos y oportunidades de los destinos para el desarrollo y crecimiento turístico” en el Congreso de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) que se llevó a cabo en la Universidad Anáhuac campus Norte.
Durante el panel se discutieron los retos y oportunidades que los destinos viven el día de hoy, donde el sector turístico se ha vuelto uno de los principales ejes de la economía del país.
El Secretario afirmo que retos están en promover una gobernanza más sólida de la política turística, ampliar la conectividad, promover el turismo incluyente, la diversificación de productos y el desarrollo de destinos y priorizar la inversión y el financiamiento de las Pymes.
En la primer intervención, se cuestionó a los panelistas, ¿Cómo es que los diferentes destinos turísticos del país están aprovechando la racha positiva? y ¿Cuáles son los retos que vencer para que el sector siga así?.
Al respecto, el Secretario de Turismo afirmó: “En lo general el país vive en una época de bonaza turística, pero considero que aún faltan muchos retos que solucionar para que el turismo sea considerado una prioridad y verdaderamente se reconozca en las políticas públicas, en la gobernanza, en los tres niveles de gobierno y un presupuesto que le permita consolidar acciones de mayor peso y no solamente ver proyectos pequeños y medianos en la reconfiguración de los destinos turísticos que hoy empezamos a ver más.
Precisó que no de los temas más importantes es la consolidación de muchos de destinos, sin embargo otros destinos emergentes ya han empezado a descubrir sus nichos de mercado y demanda, diversificando a México.
En este tenor, Olivera Rocha agregó que los destinos que no cuentan con playa, tienen otras oportunidades de atraer al turismo que reciben al flujo de turistas que necesitan, debido a que generan diferentes experiencias para todo tipo de mercado que les permite conocer más allá del principal atractivo de una playa, es decir, los destinos sin playa presentan una propuesta más diversificada que permite cubrir a todo tipo de turistas que quieren vivir una experiencia diferente.
Aseguró que para tener éxito, los destinos deben trabajar en conjunto con todos los sectores que lo ayudan a atraer turismo, pues el turismo es un trabajo en equipo y es importante darle juego a todas las esferas que ayuden a contribuir a la generación de más visitantes.
En este sentido, puso como ejemplo el caso del Estado de Guanajuato, donde la industria automotriz atrae a los inversionistas que a su vez se convierten en turistas de negocios.
“Se trata de aprovechar los recursos naturales y culturales que los destinos sin playa tenemos, para impulsar nuevas oportunidades que se convierten en rutas, paradores turísticos, circuitos, la gastronomía entre otros. Se trata de potencializar nuestra riquezas para consolidarnos”, aseveró Olivera Rocha
La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato ha diversificado su oferta Turística, con la creación de nuevas Rutas y Circuitos, como: el Circuito del Tequila, el Circuito del Nopal, el Circuito del Vino y el Circuito del Mezcal, productos que también se ofertan en el marco del Programa de Promoción Turística ‘Mis Mejores Vacaciones en Guanajuato’.
Cabe destacar que Guanajuato cuenta con la única Red de Paradores Turísticos del país donde se ofrece gastronomía guanajuatense, se exhiben exposiciones a través de museografía y se comercializan productos artesanales como: juguetes, destilados y artesanías, a través del Programa Corazón de Guanajuato.
La entidad se ha posicionado como el 6to. destino más visitado por su oferta turística y sus eventos de gran formato, como: el Rally Guanajuato, el Festival Internacional Cervantino, el Guanajuato Internacional Film Festival, el Festival Gastronómico, entre otros. El Turismo en Guanajuato, representa la 2da. Fuerza Económica del Estado, que registró en el último año 25 millones de visitantes, 11% más que el año anterior.
Durante el panel también estuvieron: la Lic. Rosalinda Benitez, Secretaria de Turismo del Estado de México, Lic. Roberto Trauwitz, Secretario de Turismo en Puebla, Lic. Eduardo Yarto, Secretario de Turismo de Zacatecas y el Dr. Francisco Madrid, Director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac y el moderador del panel, el periodista Gustavo Armenta, columnista del Financiero.