Capacita el IECA a 386 jóvenes a través del programa Justo a Tiempo

      

  • Los jóvenes pueden decidir trabajar o no en alguna empresa de manera inmediata

 Irapuato, 11 de agosto.- Con la intención de cubrir las vacantes con anticipación que solicitan las empresas instaladas en el estado con un perfil determinado para lograr sus procesos, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) capacitó a 386 jóvenes que están por concluir el sexto semestre en instituciones educativas de nivel medio superior.

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) se promueve y fortalece el programa Justo a Tiempo, el cual brinda servicios gratuitos de capacitación técnica a alumnos que cursan el sexto semestre y que no tienen intenciones de seguir estudiando, pero que desean incorporarse de manera inmediata a trabajar en alguna empresa.

Durante un periodo de mayo a julio del presente año, el IECA impartió 50 cursos de capacitación a los 386 jóvenes que se encuentran cursando el sexto semestre en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTE) de los municipios de San Luis de Paz y Comonfort, el Telebachillerato de San Luis de la Paz y la Universidad Politécnica de Celaya.

Los jóvenes recibieron capacitación técnica equivalente a mil 320 horas en operación de producción y mantenimiento, formación de conductores de servicio de transporte de personal, técnicos en calidad, así como temas transversales que tienen que ver con Recursos Humano, Seguridad Industrial y Derechos y Obligaciones de los Trabajadores.

La capacitación se imparte en los 29 planteles que tiene el IECA disponibles o en las empresas que están solicitando a los jóvenes técnicos con un determinado  perfil para cubrir sus necesidades de producción. BOS automotive, Ryder, Interceramic y Fujikura, así como algunas empresas automotrices, mismas que están interesadas en contratar a estos jóvenes que recién recibieron la capacitación.

Una de las grandes ventajas del programa Justo a Tiempo es que permite a los jóvenes terminar la educación formal en las aulas de su institución, al no interrumpir sus clases; pero al mismo tiempo complementa su aprendizaje para reforzar los conocimientos.

Una vez concluido el curso de capacitación se detecta a quienes les interesa contratarse, tomando en cuenta un buen promedio y que estén comprometidos, así como interesados en continuar desarrollando habilidades.

En el caso de que el total de los alumnos capacitados no pueda quedarse a trabajar en la empresa, existe la posibilidad de que esos jóvenes formen parte de un banco de talentos, mismo que la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable irá promoviendo en otras empresas.

A través de este programa, la inserción laboral de los jóvenes es un reto que no puede descuidarse porque el trabajo sigue siendo un eje de integración social y un motor para el progreso de Guanajuato.

Entradas recientes