Bebé de 33 semanas de gestación cuya mamá es originaria de Atarjea es trasladado por aire hasta el Hospital Pediátrico de León

San José Iturbide, Gto. 11 de agosto del 2017.- Para salvar la vida de bebé recién nacida, trabajaron en coordinación unidades médicas de Secretaría de Salud y realizaron con éxito el traslado aéreo, de una bebé en el Medicoptero del Sistema de Urgencias (SUEG).

Este año como este traslado suman 55 operaciones áreas entre los 46 municipios, lo que representa 55 guanajuatenses en estado crítico de salud que han sido atendidos con mayor oportunidad en los servicios especializados de la medicina; de ellos 27 traslados han sido pediátricos y 27 adultos.

En cuanto a los diagnósticos en general 6 fueron obstétricas (3 por hemorragia obstétrica) y 3 por embarazo pretermino; 9 pacientes para cardio (7 infartados y 2 por otra cardiopatía, 15 politraumatizados, 10 traslados de pacientes con quemaduras, entre otros.

El Dr. Daniel Díaz Martínez titular de la SSG informó que el traslado se hizo para una pequeña recién nacida de 33 semanas de gestación, quién después del parto presentó una Hernia Diafragmática izquierda.

En coordinación del Hospital General de San José Iturbide se trasladó al Hospital Pediátrico de León donde recibirá atención especializada y donde hasta el momento se presenta estable.

La madre es originaria del municipio de Atarjea, quién primeramente ingresó al área de urgencia del Hospital San José Iturbide para cesárea por trabajo de parto.

Díaz Martínez afirmó que día a día se refuerzan las estrategias de protección del binomio madre e hijo oportunamente, ya sea vía aérea o terrestre con el fin de garantizar la salud de los guanajuatenses.

En el estado se fortalece la estructura médica para mejorar la atención, en el caso del Sistema de Urgencias Guanajuato es única en todo el país en contar con una red tan completa de servicios de urgencias.

Se realizan al año hasta 37 mil 400 traslados, gracias a que cuenta con las unidades, paramédicos y especialistas para atender todas las contingencias que ocurren en el estado.

 

  1. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.