Participará Aguascalientes en “México Selection by Concours Mondial de Bruxelles”

  • Los viñedos: Caminos D´Vinos, Bernat, Cuna de Tierra, Toyán, Hacienda San José La vista, Octágono, El Lobo y Dos Búhos participan el ‘ Festival de las Vendimias 2017’, donde se espera la asistencia de 7 mil personas y una derrama económica de más de 19 millones de pesos.
  • En el marco del evento se realizará por primera vez en México el Concours Mondial de Bruxelles 2017, certamen reconocido como el más importante referente de la calidad de vinos y espirituosos para el mercado nacional e internacional.

Aguascalientes, Aguascalientes a 09 de agosto de 2017. Del 12 de agosto al 09 de septiembre Guanajuato celebra su ‘5to. Festival de las Vendimias 2017, Valle de la Independencia’, donde se espera la asistencia de 7 mil personas y una derrama económica de más de 19 millones de pesos, con un crecimiento del 16%.

Rogelio Martínez Caballero, director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato encabezó la Rueda de Prensa que se realizó en Aguascalientes, con el objetivo de impulsar la actividad vitivinícola en la entidad como una experiencia turística y una actividad económica.

En su mensaje, Martínez Caballero señaló que los asistentes podrán disfrutar del vino de Guanajuato, que registra más de 26 etiquetas y 40 variedades de uva, con una producción anual de más de 100 mil botellas.

Así mismo dio a conocer que por primera vez en México se llevará a cabo la 1er. Edición del “México Selection by Concours Mondial de Bruxelles”, en el Museo del Vino, en Dolores Hidalgo, del 29 de agosto al 2 de septiembre de 2017.

“En esta edición participarán 8 viñedos, entre ellos: Cuna de Tierra quien ganó medallas de plata en el Concours Mondial de Bruxelles 2017, con ‘Cuna de Tierra 2014’ y ‘Cuna de Tierra Nebbiolo 2014’

Así como el Viñedo San José La Vista, que además será anfitrión de Aguascalientes y Zacatecas, en el marco de la 1er. Edición del “México Selection by Concours Mondial de Bruxelles”, donde se ofrecerá una Cena Maridaje”, destacó Martínez Caballero.

En este sentido, Pablo Alonso Pérez, representante de Bodega Santa Elena señaló que 9 casas vitivinícolas de Aguascalientes tendrán participación en el “México Selection by Concours Mondial de Bruxelles”, con el objetivo de impulsar el vino que se produce en el Estado.

 

 

Aida Reyes Navarro, directora de Promoción y Fomento Turístico de la Secretaría de Turismo de Aguascalientes asistió al evento, donde señaló que el intercambio de la actividad vitivinícola entre Aguascalientes y Guanajuato se realiza en este tipo de festivales, donde añadió que los vinos guanajuatenses participarán en el ‘Festival del Vino y el Queso’.

La actividad Vitivinícola en Guanajuato va en incremento, existen 30 viñedos cultivados en 350 hectáreas, posicionando a la entidad en el 7 y 8% de los viñedos cultivados de todo el país de los 10 estados de la República que realizan esta actividad.

Actualmente el Estado tiene más 26 viñedos de los cuales 14 están operando, con la generación de alrededor de 2 mil empleos.

En esta edición participan los viñedos: Caminos D´Vinos, Bernat, Cuna de Tierra, Toyán, Hacienda San José Lavista, Octágono, El Lobo y Dos Búhos, ubicados en los municipios de San Miguel de Allende, Guanajuato, Dolores Hidalgo; Cuna de la Independencia Nacional, San Felipe y San Francisco del Rincón.

El programa de actividades dependiendo de cada vendimia, incluye: Food Trucks, recorridos por cava, tablas de quesos y carnes, zona de picnic, barra libre de cerveza, mezcal y vino, recorridos a las instalaciones del viñedo, Cena Maridaje a 5 tiempos, Exposición de Arte y cursos especiales sobre viticultura orgánica y sustentable.

Cata de vinos, Cena de Autor, programa Artístico y Cultural, Concierto de música sinfónica, barras de alimentos y bebidas, degustación de Vinos, Pisa de Uva, Exposición Fotográfica, Teatro Medieval y barra libre de Vino.

Así como talleres interactivos, donde los visitantes participan en casi todo el proceso de vinificación; la Enoexperiencia inicia con un tour por el viñedo para conocer los tipos de uva, envolviéndolos en el proceso ya que cortan el racimo, pesan y prensan las uvas, para proceder al embotellado, encorchado y etiquetado.

La 1er. Edición del “México Selection by Concours Mondial de Bruxelles”, campeonato es organizado por el Concours Mondial de Bruxelles, campeonato de vinos y espirituosos dedicado a premiar y promover a los más grandes exponentes de la industria nacional.

Más de 30 especialistas de México y el mundo encargados de evaluar y premiar las mejores etiquetas a través de catas a ciegas, destacando las características de los vinos mexicanos de calidad, en promoviendo al mismo tiempo una sana competencia para elevar los niveles cualitativos.

El viñedo Caminos D´Vinos, ubicado en Guanajuato capital, abrirá las vendimias el sábado 12 de agosto a las 16:00 horas con un costo de 3 mil pesos adulto y 1 mil 500 pesos menor de edad.

Del 12 de agosto al 09 de septiembre, Bernat Vinícola ofrecerá Enoexperiencias con un costo por persona de 120 pesos, En un primer paquete que incluye: Paseo entre viñas y plática de campo, visita a la bodega y plática, visita de cava y sala de catas, y 240 pesos por persona en un segundo paquetes que incluye además de lo referido, una cata de 3 vinos y bocadillos.

Cuna de Tierra, ubicada en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, abrirá sus puertas al público el sábado 26 de agosto a las 13:00 horas, con un costo por mesa para 10 personas de 22 mil pesos.

Vinícola Toyan, ubicada en San Miguel de Allende, abrirá sus puertas a los comensales el 26 de agosto a partir de las 12:00 horas con un costo de 1 mil 200 pesos por persona.

El 2 de septiembre a partir de las 13:00 horas la Hacienda San José La Vista en San Miguel de Allende realizará su fiesta de vendimia, con un costo de 2 mil 500 pesos por persona.

El Octágono ubicado en el municipio de San Felipe, realizará su 1er. fiesta de vendimia, el mismo día a partir de las 12:00 horas, con un costo de 900 pesos por persona.

El 9 de septiembre Dos Búhos, ubicado en San Miguel de Allende realiza su 4ta. Fiesta de vendimia a partir de las 16:00 horas con un costo de 1 mil 500 pesos por persona.

El Lobo ubicado en San Francisco del Rincón, abre sus puertas el mismo día a las 07:00 horas, con un costo de 1 mil 500 pesos por persona.

El turismo enológico genera beneficios a diversos sectores económicos del estado, como el campo, que además contribuye a impulsar la economía y la calidad de vida de las familias, fortaleciendo el posicionamiento de Guanajuato, como el ‘Destino Cultural de México’.

 

Descarga el programa en http://guanajuatosisabe.com/

 

Entradas recientes