SSG propone culminar el año con 60 mil estudios de mastografía entre 13 mastógrafos

Guanajuato, Gto. 8 de agosto del 2017.- La detección de cáncer de mama en Guanajuato es una prioridad en salud por eso la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) dispone de 13 mastógrafos distribuidos en municipios de forma estratégica.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que la mastografía es la única estrategia que ha demostrado su impacto en la mortalidad por cáncer de mama, razón por la cual se ha intensificado la detección en etapas cada vez más temprana priorizando a mujeres de 40 a 69 años de edad, de acuerdo con la normatividad vigente (NOM-041).

Los equipos de mastografía se encuentran en el Hospital General de Irapuato, León, Guanajuato, Dolores Hidalgo, Salamanca, San Miguel de Allende, Celaya, Valle de Santiago y Acámbaro, además los cuatro hospitales maternos cuentan con uno de ellos.

Entre los 13 aparatos se logran realizar hasta 45 mil estudios en un año, sin embargo la meta para este año es alcanzar los 60 mil, ya que se cuenta con el suficiente equipo para lograrlo.

En el estado en un período de diez ha incrementado en un 51.68 por ciento el número de defunciones, al pasar de 123 casos en el año 2000 a 238 en 2012, lo anterior significa que en promedio falleció 1.53 guanajuatense cada 2 días por esta causa.

Lo que representa una tasa de 15.45 de mortalidad estatal por cáncer de mama 1.35 puntos porcentuales por debajo de la tasa nacional.

La Secretaría de Salud exhorta a las mujeres guanajuatenses a que acuda a la unidad de salud en caso de presentar los siguientes síntomas.

– Aparición de un bulto en las mamas o en la axila.

– Endurecimiento o inflamación de una parte de las mamas.

– Irritación o hundimientos en la piel.

– Enrojecimiento o descamación en el pezón o los senos.

– Hundimiento del pezón o dolor en la zona.

– Secreción del pezón, incluso sangre.

– Cualquier cambio en el tamaño o la forma de los senos.

– Dolor en cualquier parte del busto.

Para aquellas mujeres que son detectadas con esta enfermedad, existen hospitales acreditados para recibir tratamiento; tales como el área de Oncología del Hospital Regional de León y Hospital de Alta Especialidad del Bajío, así como atención oncológica en los Hospitales: Materno de Celaya y Materno-Infantil Irapuato.

 

  1. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.