EL FORUM CULTURAL GUANAJUATO LISTO PARA RECIBIR LA EDICIÓN XLV DEL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

  • Como cada año, sus foros (Teatro del Bicentenario, Auditorio Mateo Herrera, Calzada de las Artes, Jardín de las Esculturas) serán parte de la fiesta del espíritu con la programación de siete actividades escénicas.
  • Se suma también el Museo de Arte e Historia de Guanajuato con la exposición del maestro Rufino Tamayo y la muestra del reconocido escultor mexicano Jorge Yázpik.
  • A partir de este martes 8 de agosto los boletos pueden adquirirse en taquillas del Forum y en sistema ticketmaster.

León, Guanajuato a 7 de agosto de 2017. Del 11 al 29 de octubre se realizará en nuestro Estado la edición número cuarenta y cinco del Festival Internacional Cervantino, una de las más importantes celebraciones artísticas y culturales del mundo, y como cada año, el Forum Cultural Guanajuato se sumará a esta cita en sus diversos espacios.

El jueves 12 arrancará en el Auditorio Mateo Herrera con el dúo Foyle-Štšura integrado por el violinista escocés Michael Foyle y el pianista estoniano Maksim Štšura,  considerados actualmente como grandes intérpretes del repertorio del siglo XVII; ofrecerán un programa titulado Espíritu revolucionario con piezas de Poulnec, Prokofiev,  Debussy y Beethoven.

El viernes 13, Teatro del Bicentenario presentará a la English Chamber Orchestra (ECO), destacada agrupación británica, reconocida como “la orquesta de cámara con más grabaciones en todo el mundo”. Bajo la batuta del afamado director uruguayo José Serebrier, como director invitado para esta gira, con un concierto que incluye obras del nacionalismo español, el barroco británico y el repertorio clásico austriaco, entre otras.

La Calzada de las Artes recibirá el domingo 15 al intérprete camerunés radicado en Paris Blick Bassy quien canta en Basa, una de las 260 lenguas que se hablan en Camerún y la cual está en peligro de desaparecer. El espíritu de su pueblo, su raíz idiomática, radica en su canto que, desde Francia, comparte a todo el mundo. Con su guitarra y bajo, Bassy estará acompañado por Clément Petit, al violonchelo y coros; y de Johan Blanc, al trombón, teclados y coros.

Los próximos días martes 17 y miércoles 18, el Teatro del Bicentenario presentará una coproducción del Centro Coreográfico Nacional de Créteil y del Valle del Marne y la Compañía Käfig, con el espectáculo Pixel, una original y provocativa propuesta de la escena contemporánea francesa, que fusiona movimiento, música, iluminación, arte y tecnología. A través de un juego de imágenes que oscilan entre lo surreal, lo bello y lo hipnótico, once talentosos bailarines se mueven en un collage cinemático, fragmentado de íconos en los que el cuerpo se confronta con los sueños y el mundo virtual.

El viernes 20 el Jardín de Esculturas será el marco para la presentación de la puesta escénica Martí: versos de Cuba, canciones de libertad, como parte del eje temático Revoluciones.  En el libro “Versos Sencillos” del cubano José Martí (1853-1895) publicado en 1981, el músico Óscar Gómez encontró la inspiración para crear este espectáculo que conjunta poesía, música y actuación, con el fin de mostrar la dimensión poética, humana, política y social del también filósofo y revolucionario. Bajo la dirección musical de Daniel García Diego y la dirección escénica de Juan Carlos Martín, el montaje cuenta con la participación de ocho músicos de distintas nacionalidades: Maureen Choi (violín y teclado), Mario Carrillo (contrabajo), Diego Mendiboure (guitarra y tres cubano), Patxi Pascual (viento), Daniel García Diego (piano) y Yuvisney Aguilar (percusión).

Los músicos Maya Belsitzman y Matan Ephrat visitarán el domingo 22 la Calzada de las Artes, quienes ejecutarán temas originales y versiones adaptadas israelíes, composiciones propias que se distinguen por su minimalismo, así como temas modernos de autores variados, que van desde George Gershwin a Fito Páez.

En la Sala principal del Teatro del Bicentenario, también el domingo 22, podremos escuchar a la agrupación húngara Romengo, reconocidos por su talentosa interpretación de la música tradicional gitana, acompañados por la célebre cantante y bailarina Mónika Lakatos. En esta presentación, que maracará su debut en México, interpretarán obras con violín, guitarra, latas y enseres de madera, que lograrán transmitir el profundo lamento de un pueblo en exilio, pero al mismo tiempo, la más genuina expresión de júbilo de los romaníes.

Finalmente, en materia de exposiciones, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato se suma al FIC con dos muestras: Expresiones de un espíritu universal. La obra gráfica de Rufino Tamayo  con curaduría de Juan Carlos Pereda y acervo de la Fundación Black Coffee Gallery  y la obra del escultor mexicano Jorge Yázpik integrado en el programa Arte Extramuros.

Con información de  http://www.festivalcervantino.gob.mx

FORUM CULTURAL GUANAJUATO

PROGRAMACIÓN DEL XLV FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

OCTUBRE 2017

GUÍA RÁPIDA

JUEVES 12

MÚSICA

Foyle-Stsura Duo (Reino Unido-Estonia)

Auditorio Mateo Herrera, 20:00 horas

$200

VIERNES 13

MÚSICA

English Chamber Orchestra (Reino Unido)

José Serebrier, director

Sala Principal del Teatro del Bicentenario, 20:00 horas

$90, $140, $250, $280, $350, $400, $450, $480

DOMINGO 15

MÚSICA

Blick Bassy (Camerún-Francia)

Calzada de las Artes, 19:00 horas

Sin costo

MARTES 17 Y MIÉRCOLES 18

DANZA

Centro Coreográfico Nacional de Créteil y del Val-du-Marne / Compañía Käfig (Francia)

Pixel

Mourad Merzouki, dirección artística y coreografía

Sala Principal del Teatro del Bicentenario, 20:00 horas

$90, $140, $250, $280, $350, $400, $450, $480

DOMINGO 22

MÚSICA DEL MUNDO

Maya Belsitzman y Matan Ephrat (Israel)

Calzada de las Artes, 19:00 horas

Sin costo

DOMINGO 22

MÚSICA

Romengo & Mónika Lakatos (Hungría)

Sala Principal del Teatro del Bicentenario, 18:00 horas

$90, $140, $250, $280, $350, $400, $450, $480

VIERNES 20

MÚSICA DEL MUNDO

Martí: versos de Cuba, canciones de libertad (Cuba)

Jardín de las Esculturas, 20:00 horas

Sin costo

EXPOSICIONES

Expresiones de un espíritu universal

La obra gráfica de Rufino Tamayo

Curaduría: Juan Carlos Pereda

Acervo de la Fundación Black Coffee Gallery

Sala Luis García Guerrero del Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Permanencia: del 4 de agosto al 5 de noviembre de 2017

$20, domingos sin costo

Jorge Yázpik

Arte Extramuros

Explanada del Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Permanencia: del 5 de octubre de 2017 al 28 de enero de 2018

Sin costo

Política de descuentos:

20% de descuento para estudiantes, maestros y afiliados al INAPAM con credencial vigente y validez oficial, así como para portadores de la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad. Aplica un boleto con precio preferente por credencial y este beneficio es personal, aplicable sólo en las taquillas del Forum Cultural Guanajuato. Los precios preferentes se aplican desde el momento de salida a venta de cada espectáculo y hasta 7 días naturales antes de la fecha de presentación de cada función.

Venta de boletos a partir del martes 8 de agosto, en las taquillas del Forum Cultural Guanajuato (Auditorio Mateo Herrera y Teatro del Bicentenario) así como por el sistema ticketmaster.

Horarios de taquillas del FORUM CULTURAL GUANAJUATO:

Auditorio Mateo Herrera: martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas

Teatro del Bicentenario: martes a sábado de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas

Forum Cultural Guanajuato

Prolongación Calzada de los Héroes No. 908 Col. La Martinica

León, Guanajuato http://forumcultural.guanajuato.gob.mx

Entradas recientes