DIF Estatal Capacita al Personal y Voluntarios de los 54 Centros de Desarrollo Gerontológicos en la Entidad.

Cortazar, Gto., 04 de Agosto 2017.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), capacita a coordinadores y promotores voluntarios de los 54 Centros de Desarrollo Gerontológico (CDG), para garantizar un mejor servicio a los más de 93 mil Personas Adultos Mayores que integran los programas que ofrece el organismo.

El Director de Atención para Personas Adultas Mayores, Javier Ortiz Alva informó que se convocó a más de 100 personas de los CDG y Directores de los SMDIF para ofrecer diferentes pláticas, talleres y capacitaciones en temas de alimentación, gerontología, detección de violencia en personas adultas mayores, salud y temas administrativos.

“Estas capacitaciones es para que el personal esté más inmiscuidos en el trato y en el manejo de los Centros Gerontológicos, para garantizar una mejor atención a nuestros adultos mayores, para así poder detectar cualquier comportamiento que pudieran estar padeciendo los beneficiarios”, expresó.

Taller de Soya

En el tema alimentario, Ortiz Alba, explicó que se les ofreció el taller para mejorar su alimentación de las Personas Adultas Mayores y donde se les enseñó la preparación de la soya en sus diferentes formas de cocinar debido a que  los voluntarios de los Comedores no saben preparar el alimento.

“Este alimento es muy importante que lo consuman,  ya que los organismos son diferentes y no todos les gusta la soya, es por eso que nos estamos asegurando que todos los Centros Gerontológicos conozcan cómo cocinarla y de esta manera darles diferentes opciones de platillos par que sea más exquisito a la hora de consumirlos”, declaró.

Durante la capacitación, se les ofreció una plática en temas de sensibilización para que todo el personal de los CDG estén actualizados; “tenemos que tener presente el porqué de su comportamiento y cómo es el trato que les debemos de ofrecer de acuerdo a su rango de edad”.

En relación al tema de prevención de la violencia impartida por el Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), el Dr. Javier Ortiz Alba señaló la importancia de identificar algún tipo de violencia, principalmente con el cambio de conducta de las Personas Adultas Mayores; “puede que un adulto mayor llegue con un estado de ánimo bajo, porque no le dieron de comer, cómo abordarlo y que nos tengan la confianza para ayudarlos”.

Al evento participaron los directores de Abasolo, Atarjea, Cd. Manuel Doblado, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Jaral del Progreso, Moroleón, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, Salvatierra, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatio, Tarimoro, Uriangato, Victoria y Villagrán.

Énfasis

  • El DIF Estatal atiende a 93 mil 321 Adultos Mayores a través de los Centros de Desarrollo Gerontológicos que se tienen en cada uno de los municipios.
  • Integrados por Mil 998 grupos y 3 mil 623 Promotores Voluntarios.
  • Se tienen 53 Centros Gerontológicos y un Centro Estatal de Capacitación en el municipio de Cortazar.
  • Además de 1 Centro Gerontológico Rural en San José Iturbide.
Entradas recientes