SSG realiza Foro de Lactancia con motivo de la Semana Internacional

Irapuato, Gto. 3 de agosto del 2017.- La Secretaría de Salud del Estado realizó un Foro de Lactancia Materna con motivo de la Semana Internacional que se encuentra en curso hasta el 6 de agosto.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez reconoció a todas las mamás que aportan leche humana para sus bebés y al personal de salud que impulsa esta actividad.

Informó que Guanajuato es punta de lanza en la instalación de diez salas de lactancia de forma estratégica en diferentes hospitales, así como el primer Banco de Leche Humana en el Hospital Materno Infantil de Irapuato.

En el evento estuvieron presentes el Coordinador General de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada, la Presidenta del Comité Estatal de Patronatos y Voluntariados (CEPAV) Victoria Torres Hernández y la primer Sindico del Ayuntamiento, Gracia Roque.

La señora Lupita, quien tuvo parto gemelar en el Hospital Materno Irapuato compartió la experiencia de lactar a sus dos bebés desde el nacimiento, reconoció la orientación que ha tenido de parte del personal de la sala de lactancia y la importancia de que las mujeres den este alimento a sus bebés sin dejarlo, ya que los previene de adquirir enfermedades inclusive que nadie se imagina como males del corazón.

Alejandrina Rodríguez Rangel, Coordinadora de Investigación y Documentación del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), dijo que según dato del Instituto Nacional de las Mujeres a nivel mundial solo el 40 por ciento delos bebés son alimentados con leche materna y en México es de 31 por ciento, esto se debe entre otras cosas al hecho de que las madres tienen que regresar a sus actividades laborales lo que en ocasiones las obliga a sus pender la lactancia materna.

Por eso deben contar ya con un espacio donde puedan extraer la leche y puedan amamantar y almacenar la leche, entre los beneficios se encuentra que la leche materna aporta nutrientes necesarios para su desarrollo y para la madre continuar con la lactancia y seguir con sus actividades como disminución de riesgo de cáncer de mama y ovario además de crear una relación estrecha entre madre e hijo.

 

  1. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Entradas recientes