Presenta IEE acciones de verificación en Acámbaro

  • Impulsa Instituto de Ecología cuidado de la calidad del aire. 

Acámbaro, Gto., 2 agosto del 2017.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE), mantiene su llamado a los automovilistas de responder a la verificación vehicular, atender las recomendaciones que favorecen la calidad del aire.

 

Las acciones de prevención, reducción y control de la emisión de contaminantes a la atmósfera por medio de la educación de conciencia ambiental, así como operativos de verificación, son acciones aplicadas en coordinación con 30 de los 46 municipios del estado que firmaron Convenio de Coordinación y Colaboración Interinstitucional para la Instrumentación de Acciones para el Mejoramiento de la Calidad del Aire a inicios de año.

 

En el Municipio de Acámbaro se confirma el reforzamiento y respaldo al H. Ayuntamiento, encabezado por el Presidente Municipal Gerardo Javier Alcántar Saucedo, en trabajos por la calidad del aire de sus habitantes, reconociendo que tienen en marcha operativos de verificación para el segundo semestre del año.

 

Acámbaro en el primer semestre del 2017 atendió con la verificación del 26.6%  de su padrón vehicular, que representan 8,820 unidades de un padrón total del municipio de 33,150 vehículos, además se tiene el registro de casi 700 multas aplicadas por no responder a la responsabilidad social.

 

El Instituto de Ecología confirma que en el estado el padrón vehicular es de 1,747,402 unidades, de los cuales el alcance en el primer semestre del 2017 fue del 32.57 por ciento, significa esto 536,550 vehículos verificados, así como una aplicación general de 20,000 multas.

 

La verificación vehicular nos puede ayudar en la salud personal en extremo al reducir males respiratorios, sobre todos en niños y adultos mayores, reduce riesgos para personas con padecimientos crónicos. A su vez en la economía favorece el ahorro en miles de pesos por gasto de combustible, además de contar con un vehículo en condiciones seguras para la familia, por eso el Instituto de Ecología mantiene el exhorto a responder de manera voluntaria con conciencia social y no esperar multas, en el caso de Acámbaro por 226 pesos.

 

El Instituto de Ecología dispone del monitoreo y análisis permanente de la calidad del aire, como de la actualización del Inventario de Emisiones de Contaminantes Criterio, y éste último en reciente actualización mostró que en el estado de Guanajuato, el 94 % de las emisiones totales de partículas menores o iguales a 10 micrómetros (PM10), provienen principalmente de la circulación de vehículos en caminos no pavimentados, actividades de construcción, labranza de tierras de cultivo, y quemas en general.

 

Proteger la salud de la población y de los ecosistemas es una responsabilidad de todos, y el Instituto de Ecología compromete su esfuerzo en llevar acciones integrales a través de una gestión ambiental transversal conforme a las necesidades de cada ciudad.

 

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo