Guanajuato libre de transmisión de rabia de canino a humano desde hace 25 años.

Guanajuato, Gto. 31 de julio del 2017.- Guanajuato se encuentra libre de transmisión de rabia de perro a humano desde hace 25 años, dio a conocer el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, durante el arranque de los trabajos de la Reunión Nacional de Zoonosis 2017.

 

En un mensaje enviado por el Director del Centro Nacional de programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) Jesús Felipe González dijo que la estrella de la corona es el programa de prevención y control de la rabia humana.

 

Así mismo desde la creación de las semanas nacionales de vacunación antirrábica desde 1990 en México se han aplicado más de 500 millones de biológicos y tan solo el año pasado se vacunaron en el país casi 11 millones de perros y gatos.

 

Desde el año 2006 no existe ni un solo caso de rabia humana transmitida por perro en México y en Guanajuato como en el resto de las entidades se refuerzan las acciones.

 

El CANAPRECE garantiza ya el acceso a medicamentos parenterales para el tratamiento de casos graves.

 

Informó que en este tipo de reuniones nacionales se tratan también otro tipo de enfermedades como la brucelosis.

 

Ya que se presentan hasta 2 mil casos anuales de brucelosis y que pudieran prevenirse si se reforzará en el área de la salud animal la vacunación contra la brúcela.

 

En el evento se contó con la participación de Verónica Gutiérrez Directora de Zoonosis de CENAPRECE, el Coordinador General de Salud Pública, el Dr. Moisés Andrade Quezada y el Director de Servicios de Salud de la SSG, Francisco Javier Magos.

 

El secretario de salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez durante su intervención dijo que en esta reunión se puntualizarán las políticas públicas en materia de salud, y cuáles han sido exitosas,

 

“En Guanajuato se han venido haciendo un trabajo muy importante en ese sentido, tenemos prácticamente 25 años sin presentar un caso de rabia humana transmitida por un canino”.

 

Afirmó que al año en el estado se realizan más de 950 mil acciones de vacunación en caninos y gatos.

 

La rabia es una enfermedad infantil, entre 45 a 60 por ciento de todas las defunciones ocurrieron en menores de 15 años de edad. Se considera un padecimiento principalmente de los pobres en países en desarrollo.

 

En México los últimos dos casos de rabia humana se presentaron en 2005 en el estado de México.

 

La rabia humana es transmitida por un perro y representó un problema de salud pública durante la década de los años noventa.

 

Entradas recientes