Secretario de salud se reúne con agremiados del Colegio de Cirujanos del Estado

Guanajuato, Gto. 30 de julio del 2017.- El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez hizo un exhorto a los integrantes del Colegio de Cirujanos del Estado de Guanajuato a sumarse a la comunidad pro donación de órganos, la cual en una semana suma más de 530 registros.

 

El Dr. Díaz presentó al Dr. Rodrigo López Falcony, Director del Centro Estatal de Trasplantes, este último dio a conocer a los agremiados que la aplicación para acceder a esta comunidad virtual está disponible y se puede descargar iPhone por medio de AppStore y google play.

 

Permite crear una cultura pro donación y con esto aumentar el número de donaciones y trasplantes.

 

En la aplicación se firma una tarjeta electrónica que identifica donadores potenciales que se comparte en esta comunidad virtual, antes era mediante una tarjeta convencional que se portaba en la cartera una bolsa de mano.

 

Además queda un registro electrónico permanente que podrá ser utilizado para informar a la familia sobre cuál es el deseo de su familiar respecto a la donación.

 

Agregó que se busca aumentar la comunidad pro donación, para que por primera vez en la historia quede un registro oficial de donadores voluntarios.

 

En cifras se dio a conocer que de 13 mil 87 pacientes que en México necesitan un trasplante de riñon, 1467 viven en Guanajuato.

 

De una lista de 7 mil 779 pacientes en lista de espera de una córnea, 318 están en los 46 municipios del estado.

 

Así como existe una lista de espera para un hígado de 399 pacientes, 9 de ellos son de Guanajuato y 52 personas en México esperan un corazón para vivir.

 

El secretario de salud agregó por su parte que en el estado existe un programa de gratuidad de medicamentos por un año a toda aquella persona que es trasplantada en el Instituto de Salud Pública del Estado, se ofrece un seguimiento por medo de Trabajo Social y se les brinda una vinculación con programas de gobierno.

 

Durante la sesión del Colegio de Cirujanos, se expuso el histórico de donación de órganos desde el año 2016 que inició el programa en el estado, sin embargo  aún existen logros por alcanzar y para llegar a ello se requiere reforzar la vinculación de todos los sectores.

 

Entradas recientes