DIF Estatal Capacita a más de 4 Mil Guanajuatenses a través del Programa de Red Móvil.

Guanajuato, Gto., 30 de Julio 2017.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), capacita a más 4 Mil 331 personas dentro del Programa de Red Móvil, Comunidad Diferente con la finalidad de brindar herramientas que mejoren su desarrollo personal y el de sus comunidades.

El Director del DIF Estatal Guanajuato, Alfonso Borja Pimentel explicó que dentro del programa de Red Móvil se apoyan los procesos para formar a las personas y a las comunidades sean autosuficientes y que transforme los procesos de desarrollo personal y comunitario para disminuir la brecha de desigualdad  y apoyar a los que más lo necesitan; “dichas comunidades hoy son capaces de impulsar su propio desarrollo y de participar en el proceso de toma de decisiones”.

Por ello, mencionó que se llevan a cabo 138 sesiones de capacitación en 46 comunidades de 44 municipios, teniendo una participación de las beneficiarias donde el 97 por ciento representan mujeres de las localidades.

“Tuvimos talleres de liderazgo, donde un psicólogo estuvo trabajando con cada uno de los grupos, primero para el empoderamiento de la persona, en donde se les dio a conocer cómo se debe llevar un liderazgo en la comunidad, de esta manera se trabajó, el tema de comunicación, sustentabilidad para la producción de pintura de baba de nopal y reciclaje”,  detalló.

Mencionó, que dentro del taller de Autoconocimiento y Autoestima, se han desarrollaron diferentes temas referentes al trabajo y organización entre sus habitantes, autoestima e identidad comunitaria.

En materia de Comunicación Asertiva, explicó que dentro de las comunidades se trabajó en comunicación interpersonal y eficaz, además se establecieron varias estrategias para mejorar desarrollo personal y grupal.

Además, señaló que otro de los temas que se atendieron dentro de los talleres impartido por personal del DIF Estatal, está el tema de Liderazgo Comunitario y Sistemas de Valores para que lo puedan poner en práctica.

EL PROGRAMA RED MÓVIL OTORGA HERRAMIENTAS

 

Pláticas

  • Autoestima
  • Comunicación asertiva
  • Comunicación Padres a Hijos
  • Plática AAA (Ámate, Aliméntate, Actívate).
  • Plato del Buen Comer.
  • Demostraciones de elaboración de platillos saludable.
  • Prevención de  Adicciones.
  • Finanzas personales.

Énfasis

  • DIF Estatal brindó 690 horas de capacitación, lo que equivale a 28 días continuos de aprendizaje en temas de: desarrollo personal; identidad, organización y liderazgo comunitario.
  • Durante el 2016, en el estado se conformaron 136 grupos de Desarrollo Comunitario en 44 municipios, con lo que se beneficiaron de manera directa 8 Mil 402 guanajuatenses en el Programa de Red Móvil Guanajuato.