Experto alemán brinda asesoría gratuita a empresa en Silao

                                 

  • Bruker llega a Silao el próximo 9 de agosto para compartir sus conocimientos y habilidades a la empresa

Silao; Gto, 28 de  de julio.-  Brindar asesoramiento al personal, conformado en un 80 por ciento por trabajadores del campo y madres solteras, optimizar procesos, introducir innovaciones, reparar equipos y mejorar la logística han sido las principales tareas de capacitación impartidas por el alemán y miembro del Servicio de Expertos Senior (SES), Dietmar Bruker a la empresa 4G Ingeniería, instalada en esta ciudad.

Por tercera vez, el experto del SES visitará el próximo 9 de agosto esta empresa para dar seguimiento a sus recomendaciones que permitan mejorar los procesos de la empresa 4-G Ingeniería dedicada a la fabricación de contenedores de acero, rack, y dolies para manejo de material de autopartes, y la cual se ha consolidado como una digna proveedora de las principales armadoras de la industria automotriz, entre ellas, Mazda, General Motors, Chrysler y Ford.

Especialista en soldadura con amplios conocimientos en la optimización de procesos de trabajo y en la formación de empleados en la industria metalúrgica, el experto alemán llegó a la empresa 4G Ingeniería con la intención de brindar asesoría en diferentes aspectos para elevar el nivel técnico en soldadura por microalambre, corte con plasma, doblez y corte de lámina.

El Instituto Estatal de Capacitación (IECA) tiene a su cargo y organización del programa SES en Guanajuato, el cual está integrado por más de 12 mil mujeres y hombres jubilados, técnicos certificados y profesionistas en diferentes especialidades alemanes  que brindan sus servicios, conocimientos y habilidades en todo el mundo de manera gratuita, y están enfocados a la práctica.

Parte del asesoramiento de Bruker en 4-G incluyó diagnosticar y evaluar las prácticas en talleres actuales, definición de propuesta de mejora para evaluar inversión de métodos y establecer un plan de acción.

Ha ofrecido sus servicios en Estados Unidos, América del Sur, México, Marruecos, Egipto, Inglaterra, Suiza, Austria, Federación Rusa, Lituania y Polonia. Hoy llega a esta ciudad guanajuatense para dar capacitación a pobladores de las comunidades y rancherías cercanas, la mayoría de ellos han dejado a un lado su intención de ir a buscar trabajo a los Estados Unidos porque han encontrado en esta empresa una alternativa de trabajo.

Jorge Gallardo Coronado, director de la empresa, explica que sus principales clientes son armadoras y la industria motora que demanda una mayor creatividad en los diseños, motivo por el cual fue necesario recurrir al IECA, encargada de llevar el programa del SES en Guanajuato

“Tuvimos muchos problemas en el centro de maquinado CNC y traíamos muchas carencias, así que el IECA nos dio capacitación en formación, estandarización y apoyo”.

Sobre todo porque en el trabajo diario se requiere usar programas informáticos como Catia, ideal para la fabricación e ingeniería asistida por computadora, además de que los precios de estas licencias son muy caros en el mercado.

Explicó que junto con Bruker “hicimos un plan dirigido a áreas de mantenimiento, producción, maquinados, ingeniería en proceso, recursos humanos, calidad, diseño y almacén”.

Igualmente estuvo “revisando la calidad del acero, ecos de resistencia, pues ahí tenemos dificultades, la parte de los extractores, humos y procesos, así como técnicas de soldadura y pulido”.

El experto mostró a los trabajadores de la empresa desde técnicas de soldadura hasta tácticas de infraestructura que requiere la planta, impactos ambientales para mejorar los procesos,  manipular los materiales en la misma planta, hacer inspecciones de calidad a algunos equipos, así como también les compartió ideas nuevas.

Ante esta retroalimentación de teoría y práctica es lo que hemos hecho hasta el momento y “estoy muy agradecido con el SES y el IECA porque tenemos la fortuna de tener un experto en la planta nada más para nosotros” admitió el director de la empresa y agregó que el experto les mostró algo que parecería obvio pero que a ellos les ha llevado darse cuenta por lo menos 14 años, por lo que consideró que es una buen experiencia que vale la pena compartir.

Gallardo Coronado insistió en que la experiencia que ha tenido el personal de su empresa con un miembro del SES fue positiva, sobre todo porque “todavía somos una pequeña empresa y hemos tenido la fortuna de tener un verdadero experto”.

La empresa tiene entre sus trabajadores a pobladores de las comunidades y rancherías de Guadalupe, Santa Ana del Conde y Los Sauces. El mayor porcentaje de ellos fueron campesinos y han dejado a un lado su intención de ir a buscar trabajo a los Estados Unidos, concluyó.

Entradas recientes