CODE impulsa estilos de vida saludables

Investigación y Medicina del Deporte a favor de los guanajuatenses

En la investigación y medicina del deporte se encuentran las respuestas a los problemas de salud generados por la inactividad física y en CODE las estrategias para lograr que la población haga conciencia de su condición de salud y a través de atención médica, dieta y ejercicio, adquiera un estilo de vida saludable.

La Organización Mundial de la Salud es tajante: el sedentarismo ocupa el cuarto lugar de mortalidad en el mundo y conlleva la presencia de obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Ante este panorama, CODE abre al público el programa “Plan Actitud Saludable”, PAS; que permite a las personas conocer su condición física en materia de fuerza muscular, capacidad cardio-respiratoria y volumen de grasa corporal; y permite conocer la propensión a padecer enfermedades degenerativas.

En base al diagnóstico médico, CODE elabora un plan de alimentación y un plan de ejercicio, con el propósito de que las personas comiencen a realizar actividad física sin poner en riesgo su corazón.

Anualmente CODE realiza 1 mil 500 evaluaciones de este tipo a deportistas, funcionarios y público en general y ofrece más de 20 mil evaluaciones quienes llevan un seguimiento de su peso.

La atención se ofrece en la Unidad de Investigación y Medicina del Deporte ubicadas en el Polideportivo de Guanajuato que se encuentra en Guanajuato capital. Está equipado con un laboratorio y un gimnasio de pruebas.

El servicio está a cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas en medicina del deporte, quienes han generado el programa PAS de acuerdo a investigaciones realizadas en la población

La valoración médica que realiza CODE incluye:

*Química sanguínea

*Presión arterial

*Frecuencia cardiaca

*Porcentaje de grasa corporal

*Medidas de cintura y cadera

Es común que una persona sedentaria haya adquirido esta condición por factores como enfermedad o lesiones; por lo que CODE ofrece además los siguientes servicios:

*Chequeos morbofuncionales de laboratorio y nutricios

*Cardiólogo

*Traumatólogo

*Rehabilitólogo

*Médicos Generales

*Nutriólogo

 

Cifras importantes:

Sedentarismo: 4 causa de muerte en el mundo

Anualmente CODE realiza

1 mil 500 evaluaciones médicas

20 mil orientaciones sobre ejercicio y nutrición

¿Te interesa iniciar un plan de vida saludable?, infórmate en la página de CODE, www.codegto.gob.mx