En Guanajuato la participación ciudadana es pilar de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción

 

  • El objetivo de esta capacitación fue coordinar esfuerzos al interior de Gobierno del Estado para el seguimiento, vigilancia y evaluación de 122 programas sociales.
  • La Contraloría Social es la herramienta que tiene la ciudadanía para hacerse escuchar e involucrarse en las decisiones que mejoren su vida.

 

Silao, Gto., a 27 de julio de 2017. En cumplimiento a lo dispuesto en los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), capacitó a enlaces de 18 dependencias y entidades sobre temas de Contraloría Social con la finalidad de homologar acciones de seguimiento, vigilancia y evaluación de 122 programas sociales estatales.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la importancia de dicha sesión. “Esta inducción forma parte de la sinergia institucional que emprendemos para fortalecer a nuestra administración, no solo en el ejercicio de la transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas; sino para formar un frente común junto con la ciudadanía e inhibir cualquier espacio para la corrupción”.

Finalmente, Tinoco Torres habló sobre el papel de la participación ciudadana en la implementación de los Sistemas Estatal y Nacional Anticorrupción. “La Contraloría Social es uno de los pilares de estos nuevos mecanismos, ya que al involucrar a las personas en la vigilancia del uso de los recursos públicos, motivamos a que se identifiquen y hagan suyas cada una de las acciones que llevamos a cabo para impactar de manera positiva en su vida”.

 

Entre los temas, se presentó el Sistema Informático de Contraloría Social, desarrollado por la Comisión de Deporte del Estado (CODE) y donado para el registro de las actividades de las dependencias y entidades. Con esta herramienta se innova al permitir que el trabajo realizado por cada una de las instituciones sea homologado y monitoreado por la STRC.

 

De igual forma, se analizó el Programa Estatal de Contraloría Social en el cual se establecen los proyectos y metas creadas para sumar a los distintos sectores de la sociedad en este tipo de tareas, sobre todo a los más vulnerables.

La Contraloría Social es el mecanismo mediante el cual los gobiernos involucran a las personas de manera informada y organizada para que verifiquen los proyectos, programas y obras públicas que desarrollan.

 

En el caso de Guanajuato, la STRC es la dependencia encargada de diseñar, impulsar y difundir estas tareas en toda la entidad.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado impulsa la implementación de los nuevos mecanismos anticorrupción y logra una mayor satisfacción de los beneficiarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes