**** Los Centros Comunitarios Digitales son espacios de calidad donde se brinda una atención amable y personalizada para que los usuarios terminen su educación básica.
El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), atiende en sus 119 Centros Comunitarios Digitales (CCD) a 13 mil 612 usuarios de todo el estado para que de manera presencial y en línea, concluyan su educación básica a través del Modelo para la Vida y el Trabajo (MEVyT).
Los Centros Comunitarios Digitales (CCD), son espacios de calidad en los que se brinda una atención personalizada. Son operados por el INAEBA en 42 municipios y en ellos se ha incorporado el internet para facilitar el aprendizaje de la población en rezago educativo.
De la población atendida en los CCD, 646 hombres y mil 343 mujeres se encuentran en alfabetización, 605 hombres y 906 mujeres estudian la primaria, mientras que la secundaria es el nivel con mayor número de usuarios: 3 mil 520 hombres y 5 mil 231 mujeres.
En los CCD, también se atienden a educandos del programa 10-14, que son niños, niñas y adolescentes de 10 a 14 años, quienes desertaron de la educación formal y estudian la primaria con INAEBA para reincorporarse a la secundaria. De este grupo, suman 460 niños y 403 niñas y adolescentes.
Los Centros Comunitarios Digitales están equipados con un aula con computadoras en red y con acceso a internet donde se puede cursar la educación básica. De los educandos en línea que acuden a los CCD, 7 se encuentran en etapa de alfabetización, 216 estudian la primaria y 740 la secundaria.
Además de la sala de cómputo, los CCD están equipados con una sala presencial y una sala de usos múltiples.
Motivan los Centros Comunitarios Digitales a más jóvenes a estudiar
Said Torres Martínez, tiene 16 años y está ilusionado con poder obtener su certificado de secundaria con apoyo de los asesores del INAEBA.
Es vecino de la colonia Villas de Santa Julia, en León y abandonó la secundaria cuando cursaba el primer año: “Llevaba como la mitad del año, yo por andar afuera, con los amigos, a veces sí entraba y otras no entraba a clases por el relajo. Me decía mi mamá que por qué me salía y sí me regañaba. Yo vivo aquí a la vuelta y decidí venir a INAEBA para acabar la secundaria”.
El joven, trabaja en un taller de botas, pintándolas y poniéndoles brillo. Su horario es de 6 de la mañana a 1 de la tarde. Aunque anteriormente ya se había acercado al Centro Comunitario Digital ubicado en la colonia Santa Julia, en esa primera ocasión sólo pudo acudir dos semanas. Sin embargo, esta vez está decidido a terminar su secundaria.
“Ya había venido, pero como trabajo no podía venir y ahorita me dicen que me van a hacer unos exámenes para ver si ya puedo tener mi secundaria. Quisiera acabarla ya este sábado, los exámenes que salgan bien. Si no los paso, quisiera acabarla en un mes”, concluyó Said, quien se dice motivado por terminar su educación básica con apoyo de INAEBA.
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