49 mujeres sobrevivientes de cáncer de mama reciben prótesis mamarias en la región de Acámbaro

Acámbaro, Gto. 21 de julio del 2017.- Un total de 49 mujeres de la región de Acámbaro que sobrevivieron al cáncer de mama podrán tener una mejor calidad de vida al recibir una prótesis mamaria.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI Dr. Uver Martínez, hizo la entrega de las prótesis a las 35 mujeres que siguen en control médico para que este mal ya no regrese.

En representación del Dr. Daniel Díaz Martínez, secretario de salud, dijo que estas prótesis mejoran la calidad de vida de las mujeres tras haber sido mastectomizadas.

En una segunda entrega a mujeres se dieron sin costo 14 prótesis, todas originarias de Salvatierra, Tarandacuao, Jerécuaro y Acámbaro.

El Jefe Jurisdiccional reconoció el esfuerzo de enfrentar la enfermedad y salir adelante tras el proceso.

Recordó que la Secretaría de Salud dispone área de Oncología del Hospital Regional de León, y Hospital de Alta Especialidad del Bajío, así como atención oncológica en los Hospitales: Materno de Celaya y Materno-Infantil Irapuato, donde se les brinda atención y tratamiento, tanto quirúrgico como Quimioterapia y Radioterapia gratuita a  pacientes ingresadas del 2007 al 2014 en el programa de gastos catastróficos, coadyuvando de esta manera a la disminución de la mortalidad por este cáncer y sin afectar el gasto familiar.

En total la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) entre las ocho Jurisdicciones Sanitarias entrega este año 380 prótesis mamarias.

220 prótesis de tipo gota y 160 de triangulo de alta calidad que se acoplarán a la temperatura corporal de las usuarias, algunas de ellas reciben hasta dos prótesis.

Con este tipo de prótesis el Gobierno del Estado busca no solo tratar este tipo de enfermedades, también apoyar en la parte social a pacientes que han perdido una o dos de sus mamas

En el caso de las prótesis mamarias externas pueden adherirse a la piel con pegamento especial, o colocarse dentro del bolsillo del sostén.

Después de la mastectomía, el cirujano indica el momento adecuado para empezar a usar una prótesis.

Esto dependerá de la condición médica de la paciente, de cómo transcurre su postoperatorio y el tipo de mastectomía que le haya sido realizada.

  1. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo