DIF Estatal Beneficia a más de Mil 925 Adultos Mayores con Programa de Salud Bucal.

Guanajuato, Gto., 21 de Julio 2017.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entregó más de 665 placas parciales y totales durante el primer semestre el presente año, en apoyo a las Personas Adultos Mayores de los 46 municipios de la entidad.

La Sra. Marú Carreño de Márquez,  Presidenta del Patronato y Voluntariado del DIF Estatal Guanajuato explicó que el objetivo general del programa es proporcionar prótesis dentales parciales y totales a personas adultas mayores vulnerables, que contribuya  a que tengan la posibilidad de mejorar sus condiciones, gastrointestinales, fisiológicas y psicológicas, elevando así su autoestima y calidad de vida.

De esta manera, mencionó que a través del programa de salud bucal se busca que los beneficiarios mejoren su autoestima y calidad de vida; “con estos apoyos que ofrecemos a nuestros adultos mayores buscamos que se sientan felices al contar con una nueva sonrisa  con su placa dental, gracias los programas que ofrecemos en el DIF Estatal los beneficios van a mejorar su salud al poder digerir bien sus alimentos”, expresó.

Atienden Mil 925 Adultos Mayores en Brigada Dental

Por su parte, el Director General del DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel, informó que la Dirección de Atención a Personas Adultas Mayores arrancó la segunda ronda de brigadas dentales que se realizan en el Estado, con la visita a los 46 municipios de la entidad nuevamente.

“La finalidad es que el adulto mayor no tenga que desplazarse hasta Guanajuato Capital, estamos visitando los municipios haciendo las brigadas de valoración para que el adulto mayor tenga que venir a las oficinas solamente a la entrega”, mencionó.

Precisó que durante el primer semestre de este año, se realizaron más de 11 visitas regionales y 7 más en los consultorios dentales de los Sistemas Municipales DIF, logrando así, la atención de más de Mil 925 Personas Adultas Mayores de los 46 municipios.

Señaló que los requisitos para acceder a este programa, es ser mayor de 60 años, comprobar que es una persona de bajos recursos de acuerdo a un estudio socioeconómico, además de estar integrada a la atención del Adulto Mayor en cualquiera de los 46 municipios.

Borja Pimentel, destacó que en este año se han realizado el mismo número de atenciones comparadas con las del año pasado, ya que el programa ha sido muy exitoso debido a las atenciones realizadas.

Cabe destacar que el programa en atención a los adultos mayores, es considerado modelo nacional en donde destaca la existencia de los Centros Gerontológicos en los diferentes municipios y en donde se desarrollan actividades y servicios gratuitos desde atención psicológica, orientación jurídica, reactivación física, programas de salud y educación, actividades culturales, sociales y recreativas, capacitación en  temas de desarrollo  humano, manejo del  estrés,  autoestima,  liderazgo  comunitario, además  de  elaboración de  manualidades,  así como  su participación  en proyectos  productivos como invernaderos, viveros y panadería entre otros.

Énfasis

  • En 2016, se entregaron Mil prótesis totales y 400 parciales para adultos mayores en la entidad.

Los Adultos Mayores han mejorado su digestión y la fonética al ser beneficiado con las placas dentales.                                              

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo