Viajan alumnas guanajuatenses a Japón

[wzslider autoplay=”true”]Por medio del programa Guanajuato Internacional Youth Exchange 2017 auspiciado por la Secretaría de Educación (SEG), tres alumnas guanajuatenses viajarán de intercambio a Japón. Ellas son Mayra Catalina Ruteaga Arellano, alumna de la Escuela Preparatoria Regional del Rincón; Ana Montserrat Cerón Hernández, del CECyTE plantel Salamanca y Arleth Julieta Macías Andrade, del campus Guanajuato de la UG.

El encuentro de abanderamiento fue presidido por el subsecretario para el Desarrollo Educativo Abel Arteaga, en representación del secretario Eusebio Vega Pérez; fue acompañado por Morito San, vicepresidente de grupo Mazda, Ximena Alarcón Verduzco, directora general de Media Superior; Ana Luz González Fuentes, directora de Preparatoria Regional del Rincón, así como representantes de las instituciones participantes.

El subsecretario Abel Arteaga dijo que “para la SEG, para Guanajuato, para el gobernador Miguel Márquez estos encuentros de intercambio son muy importantes, para llevar a Guanajuato a mejores condiciones en lo económico, lo social y el ámbito educativo”.

Agregó que “no es sólo quedarse en la idea, sino generar los lazos de colaboración e intercambio con diversos países, como con Hiroshima, Japón. Estamos desarrollando una visión global e internacionalización, con el propósito de promover el conocimiento y la comprensión entre nuestras culturas, a través de un intercambio amistoso, auspiciado por el Gobierno de la Prefectura de Hiroshima, en coordinación con el Gobierno del Estado de Guanajuato”.

Este intercambio entre dos países, precisó, “es una ocasión única para desarrollar conocimientos, experiencias formativas, e inserción en una cultura diferente, con la oportunidad de vivir y participar activamente en actividades culturales, programas de intercambio y excursiones”.

Mediante esta invaluable experiencia, los participantes tienen la oportunidad de incorporar este aprendizaje significativo a su desarrollo personal, el cual impactará positivamente en la sociedad en la que se desenvuelven a través de sus acciones, añadió.

Estas experiencias de intercambio “fortalecen el carácter de nuestros alumnos de Japón y México, lo cual impulsa a continuar vinculando al cuerpo estudiantil con diversas instituciones internacionales y de nuestros Gobiernos”, mencionó.

“La vida en el mundo entreteje una serie de redes, que vinculan a los pueblos y a los países, y las personas vivimos historias que nos ayudan a establecer conexiones con otros seres humanos. Nos sentimos muy orgullosos de tener a estudiantes tan destacados de Japón y de México. Estos lazos de unión establecerán un nuevo futuro, y lograrán nuevos horizontes de prosperidad que beneficien a nuestras naciones”, puntualizó.

El intercambio de Guanajuato con Hiroshima, Japón ha sido muy fructífero en todos los ámbitos, especialmente en educación, señaló el Subsecretario. Grupo Mazda acompaña todos los procesos de intercambio de Guanajuato con Hiroshima, Japón, para lograr esta internacionalización.

Mayra Catalina Ruteaga Arellano, alumna escuela Preparatoria Regional del Rincón, agradeció a la Secretaría de Educación de Guanajuato por estar pendiente “y tomarnos en cuenta, son grandes oportunidades que podemos aprovechar al máximo”.

Ana Montserrat Cerón Hernández, del CECyTE Salamanca, dijo que “hay muchas oportunidades en Guanajuato, sólo hay que saber aprovecharlas, ahora se abre esta para viajar al otro lado del mundo; espero conocer una nueva cultura, traerme cosas buenas de Japón y llevar cosas buenas de México, esto me servirá para el futuro y la nueva etapa que voy a emprender en la universidad”.

Arleth Julieta Macías Andrade, del campus Guanajuato de la UG, indicó que “debemos participar en los asuntos de nuestra comunidad, esta es una oportunidad de aprendizaje excelente, porque además la vamos a compartir con los compañeros, y va a enriquecer nuestras experiencias”.

Morito San, vicepresidente de Mazda en Guanajuato, felicitó a las alumnas y les comentó que las culturas son diferentes, por ello “cualquier cosa que ustedes vivan, todo es interesante; venimos a compartir, a intercambiar experiencias”.