Celaya, Guanajuato a 18 de julio de 2017. El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha y el Subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Octavio Aguilar Mata se reunieron con los integrantes de la Asociación de Hoteles de Celaya.
Durante la reunión, los empresarios mostraron a Olivera Rocha y Octavio Aguilar, los proyectos con los que buscan impulsar el turismo en Celaya, entre ellos: el posicionamiento de los eventos de ciudad, la rehabilitación del Centro Histórico y el proyecto de señalética en la ciudad.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Celaya, Miguel Cano agradeció la presencia de las autoridades en la vigésima cuarta sesión del consejo, donde destacó que la asociación busca el posicionamiento de los eventos de ciudad para fortalecer la estrategia hotelera y así lograr un día más de pernocta.
Precisó que Celaya cuenta con grandes eventos como la Procesión del Silencio, la 2da. más importante de México; el Festival de las Ánimas y el Concierto Navideño.
En este sentido, Olivera Rocha señaló que desde la Secretaría de Turismo del Estado se reforzará la promoción de la oferta turística del municipio de Celaya a nivel nacional para posicionar estos eventos.
“Hoy queremos que vengan de otros estados y de otras regiones del país a conocer nuestras tradiciones, disfrutar nuestros eventos y de esta manera seguir fortaleciendo los miles de empleos que el turismo nos da cada año en Guanajuato.
Si queremos fortalecer estos festivales, hagamos un esfuerzo adicional y promovamos como lo plantean ustedes aquí, desde el carácter nacional con el Consejo de Promoción Turística de México. Desde la Secretaría de Turismo estamos trabajando en 17 acciones muy puntuales en materia de Turismo en Celaya, como el apoyo a festivales, el mapa turístico y una serie de campañas en materia de promoción”, aseveró Olivera Rocha.
En tanto, la rehabilitación del Centro Histórico busca crear una Ruta Peatonal que fortalezca la actividad económica en el primer cuadro de la ciudad. En este tenor los empresarios pidieron el apoyo al Estado y a la Federación para la gestión de recursos ya que el proyecto estima una inversión de alrededor de 46 millones de pesos.
“A mí me comparten que estos proyectos ejecutivos están prácticamente al 95%, casi listos para presentarse al Gobierno Federal, esperamos que también en congreso federal le de suficientes elementos al turismo, entiéndase recurso para empatar con los estado”, subrayó Olivera Rocha.
De 2013 a 2016, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, la Federación y el Municipio han invertido 70 millones de pesos en la mejora y rehabilitación de la imagen urbana del Centro Histórico, donde se han realizado trabajos como: rehabilitación y cambio de pavimentos, rehabilitación de red sanitaria e hidráulica, construcción de banquetas y guarniciones, colocación de mobiliario urbano y jardinería.
En el tema de señalética, la Secretaría de Turismo del Estado en conjunto con el municipio de Celaya colocaron en 54 señales turísticas en el año 2016.
La Asociación de Hoteles de Celaya está integrada por 24 hoteles, quienes periódicamente se reúnen para impulsar el turismo local.