Construyen plantas de tratamiento en Pénjamo y Jerécuaro

 

 

  • Construyen plantas de tratamiento en Pénjamo y Jerécuaro

 

  • Amplían cobertura de saneamiento de aguas residuales

 

Guanajuato, Gto.- El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua, lleva a cabo la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales para los municipios de Pénjamo y Jerécuaro.

 

Estas importantes obras hidráulicas, cuya inversión total asciende a 130 millones de pesos en las que concurren el Estado, Federación y Municipios, contribuirán de manera significativa en ampliar la cobertura en cuanto a saneamiento se refiere.

 

Además mediantes estas acciones de saneamiento se podrá generar el reúso e intercambio de agua en la agricultura, riego de parques y jardines, o la industria de la construcción, abriendo nuevas áreas de oportunidad para aprovechar el ahorro de agua en el abastecimiento a la población.

 

A la par con estas obras y acciones, se eliminan posibles focos de infección, coadyuvando a mantener la salud de la población.

 

Cabe mencionar que la planta de Pénjamo actualmente tiene un avance del 67 por ciento y tendrá una capacidad de tratar 150 litros por segundo, y la planta de Jerécuaro presenta un avance del 18 por ciento y su capacidad será de 25 litros por segundo.

 

En este sentido es importante mencionar que en la actualidad en Guanajuato se tratan 8.6 de cada 10 litros de aguas residuales que son generados en las cabeceras municipales del estado y se cuenta con 46 plantas de tratamiento de aguas residuales en operación.

 

Lo anterior coloca al Estado como ejemplo en el tratamiento de las aguas residuales, ubicando a la entidad entre los diez primeros lugares en saneamiento a nivel nacional, ya que se han aplicado las estrategias adecuadas para incrementar las coberturas en este rubro.

Entradas recientes