Ciudad de México, 12 de julio.- El Instituto Estatal de Capacitación (IECA) de Guanajuato fue una de las 13 experiencias que se sumaron a los relatos contenidos en el libro: “Abriendo Horizontes. Estrategias de formación para el trabajo de jóvenes vulnerables”, el cual fue presentado en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana en la capital del país, y cuyo contenido busca resolver necesidades y demandas urgentes que requieren los jóvenes en nuestro país.
Laboratorio de PLM: experiencia formativa que favorece la empleabilidad en los jóvenes de Guanajuato y IECApacítate y Justo Tiempo: programas estratégicos dirigidos a jóvenes de nivel medio superior fueron los relatos con los que participó el IECA en dicho texto.
Ante directivos y representantes de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT) y los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), así como investigadores de instituciones de educación superior, los coordinadores del libro, Enrique Pieck Gochicoa y Martha Roxana Vicente Díaz mencionaron que la intención del libro fue recabar experiencias significativas de formación para el trabajo dirigida a jóvenes vulnerables y de qué forma la actividad de capacitación proporcionada por los diferentes institutos de capacitación, responde a sus necesidades.
Pieck Gochicoa dijo que las experiencias relatadas hacen referencia a jóvenes provenientes de sectores con distintos perfiles, desde urbanos, rurales, con capacidades diferentes, indígenas, reclusos, madres jóvenes de bajos ingresos, de comunidades aisladas sin escolaridad y sin trabajo de los Institutos de Capacitación de los estados de Guerrero, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango, Estado de México, Nayarit y Veracruz.
Afirmó que los testimonios recabados en el libro ilustran cómo los cursos de formación para el trabajo constituyen para muchos de los jóvenes una oportunidad que les permita reinsertarse en la vida social y productiva.
En su momento y durante su intervención, Teresa Lanzagorta, miembro de la Asociación Civil, Youth Build International indicó que las experiencias contenidas en el libro permiten abundar y analizar las carencias que hay en las políticas públicas en materia de educación media superior, sobre todo, cuando se tiene un total de 719 mil jóvenes en el país que abandonan la escuela en este nivel educativo.
Es por eso que el texto que se presenta puede ofrecer pistas, mejorar y transformar la formación para el trabajo y no dejarlo sólo como experiencias aisladas, sino hacer de éste trabajo de investigación una nueva propuesta laboral y aterrizarla para salir del rezago educativo.
Antes de concluir, los coordinadores del libro coincidieron en señalar que estas experiencias pretenden aportar contenidos que puedan discutirse para abrir nuevos horizontes y elaborar nuevas estrategias que permitan resolver la problemática a la que se enfrentan los jóvenes todos los días.
La impresión y publicación del libro fue posible debido a un acuerdo de colaboración entre la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) y el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, a través del programa de “Educación, Trabajo y Pobreza”.