Conmemora IEE, Día del Árbol con campaña “Sembremos Conciencia”

  • Se pone en marcha campaña de reforestación “Sembremos Conciencia”.
  • Impulsa IEE acciones de conservación en ANP´s.

 

Irapuato, Gto., 13 julio del 2017.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE), el Municipio de Irapuato y Radio Grupo Antonio Contreras ponen en marcha la campaña de reforestación “Sembremos Conciencia” con la plantación de poco más de 10 mil árboles en zonas urbanas y rurales.

 

En el marco del Día del Árbol, el cual se conmemora el segundo jueves de julio con el objetivo de recordar la importancia de proteger las superficies arboladas, el director general IEE, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez precisó que “Sembremos Conciencia es nuestra semilla para el presente y futuro queremos ver a niños y niñas, jóvenes y adultos en una íntima comunión con la naturaleza, que se apropien de sus parques actuales y por nacer.

 

Pero no bastará con plantarlos, necesitaremos cuidarlos y regarlos. Debemos de entender que no son del Gobierno del Estado ni del Municipio, sino de todos los irapuatenses, entonces es responsabilidad de todos el que puedan mantenerse y crecer, ya que ellos nos proporcionan el oxígeno que respiramos”.

 

Entre las zonas beneficiadas están los fraccionamientos: Nogalia, Tabachines, FOVISSSTE, Constitución de Apatzingán, Emiliano Zapata II, Benito Juárez, Jardines de San Antonio, Bernardo Cobos, Valle Verde, San Isidro, Jardines de la Hacienda, Colonia 24 de Abril, Las Liebres, Los Agaves 1, Las Arboledas, 1ro de Mayo, Francisco Villa Villas de San Cayetano, 5 de septiembre, Colon 2da. Sección, Colonia Lucio Cabañas, Luis Alonso González y Ernesto Che Guevara. En el caso de comunidades son: San Ignacio de Rivera, El Romeral, San Francisco de la Cruz, El Venado de Yóstiro, Rivera de Guadalupe, Loma Bonita, San Miguel del Brete, Laguna Larga, La Garrida, Munguía, San José de la Laguna, Tinaja de Bernales, San José de Marañón, La Calera, Comedero Grande, La Caja, Nuevo Ejido San Lorenzo, Valencianita, Colonia Miguel Hidalgo, Providencia de Pérez, Providencia de San Antonio, Nueva Colonia el Copalillo, San José de los Naranjos, La Morada, Peñuelas, San Nicolás Temascatío, Carrizal Grande, Pozo de Parras, Valencianita, San Cristóbal, Ejido El Refugio, La Trinidad Temascatío, Tomelópez, San Vicente de Malvas, Rancho Nuevo de Yóstiro, Purísima del Progreso y Ejido de Malvas.

 

En representación del alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, la regidora y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sharon Orozco Chávez, indicó que “esta es sólo una parte de los trabajos que estamos realizando y ejecutaremos para el cuidado del medio ambiente. Con esta campaña Sembremos Conciencia, el día de hoy iniciamos una plantación intensiva de más de 10 mil árboles que beneficiarán en la calidad de vida de todos los irapuatenses”.

 

Durante la actual administración se han plantado y donado más de 62 mil 700 árboles y actualmente el Municipio trabaja el Nuevo Proyecto del Reglamento de Protección y Preservación del Medio Ambiente del Municipio, teniendo como meta sea publicado este mismo año, y en el cual se contará con normativa específica para el manejo y protección del arbolado urbano.

 

Pero estas acciones serían aisladas sin la participación de la sociedad, es por ello que el director general de Grupo Radiofónico Antonio Contreras, Lic. Marco Antonio Contreras Chávez indicó que “esta es la unión y la participación social, el trabajo en equipo es la mejor estrategia para mejorar nuestras áreas verdes.

 

Es por ello que hoy los invito a sumarse a esta campaña social que es de ustedes, la cual queremos que sea permanente en beneficio de un Irapuato más sano”.

 

En el evento se tuvo la presencia de representantes de la Secretaría de Educación de Guanajuato como un compromiso de sumarse a acciones ambientales, así como autoridades de la delegación de Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAYR).

 

IMPULSA IEE ACCIONES DE CONSERVACIÓN DE ANP´s

 

Durante este 2017 el Instituto de Ecología del Estado cuenta con la integración de 39 proyectos con empresas en materia de compensación con obras de conservación de suelos, agua, reforestación y podas sanitarias en beneficio de una superficie superior a 429 hectáreas

 

Asimismo, en materia de podas sanitarias, lo referente a mantenimiento y cuidado del arbolado en las ANP´s, durante este año se benefician 8 mil 956 hectáreas en 15 ANP´s con el apoyo y contribución de pobladores de 40 comunidades por medio de empleo temporal, lo que complementa una acción ambiental con el beneficio social-económico.

 

El Instituto de Ecología del Estado informa que Guanajuato cuenta con 23 Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) de carácter Estatal, 3 Federales y 4 Municipales, lo que abarca poco más de 623 mil 200 hectáreas, es decir, el 20% del territorio Estatal.

 

Esto representa una labor y compromiso con el trabajo de preservación y cuidado de estas reservas naturales.